abril 20, 2024
Publicidad
noviembre 20, 2017 | 675 vistas

Mauricio Zapata.-

El seis por ciento de la población de Tamaulipas ha participado en un acto de corrupción, es decir, más de 211 mil habitantes de la entidad tienen colaboración en este tipo de actividades.

Las ciudades de Reynosa, Tampico, Nuevo Laredo y Victoria son las localidades con mayor índice de corrupción, según da cuenta en uno de sus más recientes informes el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su reporte da cuenta que el índice de corrupción es compartido, es decir, se da de la parte ciudadana, ya que los resultados indican la incidencia de sobornos que paga la sociedad civil para la agilización de algún trámite.

Reynosa ocupa el primer lugar en esa tasa, ya que, de acuerdo con el reporte emitido, hay un 7.5 por ciento de alta incidencia en lo que se le llama “pagos extraoficiales” (sobornos o coloquialmente llamadas “mordidas”).

En el segundo puesto a nivel estatal se ubica la ciudad de Tampico, puesto que el 6.6 por ciento de la población ha tenido que desembolsar alguna cantidad de dinero para un acto de corrupción.

En cuanto a Nuevo Laredo y Ciudad Victoria se refiere, en la primera hay una incidencia de 4.5 por ciento, mientras que en la Capital de Tamaulipas es del 3.5 por ciento.

A nivel estatal, según la Tasa de Incidencia de Corrupción, en este caso del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), por cada cien mil habitantes once mil 274 han cometido o han sido víctimas de algún caso de corrupción.

Esta cifra coloca a Tamaulipas con una de las tasas menos altas a nivel nacional, ya que la media nacional indica que es de 24 mil 724 personas en acciones ilícitas o actos de corrupción.

En lo que respecta a la Tasa de Prevalencia (víctimas de la corrupción) por cada cien mil habitantes, en Tamaulipas seis mil 36 han están presentes en la corrupción, mientras que el promedio nacional es de 12 mil.

Lo anterior significa que de los tres millones 400 mil habitantes de la entidad más de 211 mil 724 personas han enfrentado o han participado en algún acto de corrupción.

Comentarios