abril 20, 2024
Publicidad
noviembre 20, 2017 | 120 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- La deportación de connacionales que radican en alguna parte de los Estados Unidos pudiera decirse que está frenada, producto de que los paisanos al momento de que son llevados a los centros de detención, están haciendo uso de sus derechos de acuerdo a la ley.

Es decir, están pidiendo que su caso sea revisado por un juez, toda vez que en los años que tienen de residir en el vecino país del norte, tienen hijos, se han casado con ciudadanas americanas o bien, han mostrado buena conducta como para ser enviados a México, expuso José Martín Carmona Flores.

El director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, confirmó que las cortes de atención al problema de los migrantes, de una u otra forma están saturadas, al grado de que quienes son detenidos por periodos de hasta dos años, detienen de el proceso de deportación hasta que su situación la decida un juez.

“Los connacionales están llegando a centros de detención que se encuentran llenos, toda vez que continúan las redadas, operativos y detenciones en diferentes lugares de los Estados Unidos, pero muchos de los residentes piden que su caso sea revisado por un juez, porque de cierta forma se sienten con derechos y garantías para defenderse, por el tiempo que tienen de residir en ese país”, apuntó.

Confirmó que a lo largo del año se ha tenido un mismo comportamiento, es decir, de una deportación promedio mensual de entre tres mil 500 y cuatro mil, cifra que confió, se mantendrá para lo que resta del 2017.

“No ha habido incremento ni cifras alarmantes, el Instituto ha estado dando servicios entre repatriados, atención e intentos de migrantes de cruzar a Estados Unidos en unos cuatro mil en forma mensual”, señaló Carmona Flores.

Los únicos meses en los que bajó esa cantidad, son en agosto y septiembre, aclaró.

Comentó que en lugares como Nuevo Laredo se sigue teniendo atenciones de entre 180 y 200 repatriaciones en una labor conjunta con asociaciones religiosas y grupos de transportistas que coadyuvan para retornarlos a sus lugares de origen.

 

Comentarios