abril 24, 2024
Publicidad
noviembre 21, 2017 | 288 vistas

José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tam.- Casi dos horas y 40 minutos bastaron para recrear en Ciudad Victoria el acontecimiento político social más importante del siglo XX, según los historiadores, cuyos antecedentes se remontan a la época del Porfiriato, cuando el conflicto estalló para derrocar a quien, desde 1876, estaba al frente del poder de manera dictatorial.

El inicio de la Revolución Mexicana, que empezó en 1910 y duró diez años, hizo recordar a muchos el sentido histórico del levantamiento armado, cuando los estudiantes que participaron en esta parada cívica armaron cuadros de baile que combinaron con modernas coreografías multicolores presentadas justo donde se colocó el presídium, en la esquina del 15 Carrera Torres.

Precisamente fue en esa calle, que lleva el hombre del héroe revolucionario tamaulipeco, el escenario que por tradición el Gobierno del Estado hace uso para convocar a instituciones educativas, de la sociedad civil y de seguridad pública a participar en este homenaje en honor a los héroes de la Revolución Mexicana.

Este 20 de noviembre la Carrera Torres estuvo resguardada por elementos de Seguridad Pública y rodeada por ambulantes que ofrecían todo tipo de alimentos principalmente “chatarra”.

Los victorenses también acudieron a esta cita con la historia en la que 31 contingentes y cuatro mil 551 personas dieron vida a personajes como Pancho Villa y Francisco I. Madero, y que con música y danza trasladaron a no pocos espectadores a la época en la que hombres que sirvieron a sus ideales y principios para llevar al país a esa lucha armada que duró diez años y que, por desgracia, dejó más de un millón de muertos.

El evento arrancó con la participación de los elementos de Tránsito, que desfilaron en sus modernas patrullas para proseguir con la banda de guerra del Cbtis 236. Inmediatamente después, el escenario se llenó de gloria con la presencia de destacados e importantes deportistas tamaulipecos que han hecho historia, gracias a su participación en competencias nacionales e internacionales y que han llevado al estado al encumbramiento deportivo en disciplinas como el futbol y triatlón.

Son los héroes del presente, revolucionarios también, pero en el campo deportivo, y que no luchan contra un gobierno opresor y dictatorial, sino consigo mismos, por ese afán de ser mejores y de esforzarse a base de disciplina y responsabilidad. Nombres como Julio Aarón Cabello García, seleccionado paralímpico; Carlos Daniel Chávez, campeón nacional de triatlón, Alejandro García de la Garza, único tamaulipeco que ha ganado el oro en ciclismo y Roberto Gutiérrez Lara, otro distinguido deportista.

Los pies de los basquetbolistas que integran el equipo Correcaminos también caminaron por la avenida Carrera Torres; aunque pocos, no podían pasar desapercibidos, no solo por su estatura, sino por el color de su uniforme, el naranja.

La niñez victorense puso el ejemplo en el desfile. Los pequeños del Instituto Filadelfia se esforzaron por presentar un cuadro revolucionario digno y muy ilustrativo. Aparecieron en escena pequeños personajes como Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Pancho Villa, con sus respectivas frases célebres: “La tierra es de quien la trabaja”; “Sufragio efectivo, no reelección” y “prefiero pagar a un maestro que a un general” y que hizo recordar que esas palabras llevaron al cambio en aquella época en donde los aspectos sociales, políticos y económicos eran totalmente desfavorables para gran parte de los mexicanos.

Un espectáculo multicolor mostraron los alumnos de la Secundaria General Uno, que se presentó con sus respectivos equipos deportivos. Posteriormente, los de la Secundaria 8, la Secundaria Técnica 71 y la Secundaria Técnica 90 hicieron lo propio. Todos ellos organizaron cuadros muy tradicionales, en donde no faltaron las adelitas o soldaderas con sus faldas adornadas con listones de colores y rebozos y los revolucionarios, representados por los jovencitos en mezclilla y camisa, algunas blancas y otras de cuadros, pero con sombrero y pañuelo.

La educación media superior también estuvo presente: estudiantes del Cbtis 119, Cbtis 24 y Cbtis 119 armaron sendas representaciones y estampas revolucionarias con estudiantes vestidos a la época.

La Preparatoria Carlos Adrián Avilés y la Federalizada 1 y 2 y después, de lo más vistoso y aplaudido, el grupo Jaguares del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (Cobat), los cuales montaron una coreografía que hasta ese momento fue la mejor. Bajo el fondo musical de Timbiriche “México”, los entusiastas jóvenes lucieron sus habilidades como lo hacen cada año; y después, no menos ovacionada, fue la participación de los jóvenes del Cbits 24, que ejecutaron una tabla teniendo como fondo musical la bamba.

El recorrido continuó con los alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) y el Instituto Tamaulipeco para la Capacitación y el Empleo (Itace), en tanto que los del Cbtis 236 exhibían sus disciplinas deportivas en las que han triunfado, como futbol, voleibol y basquetbol

Hasta aquí fue muy evidente la mezcla del pasado con el presente; las modernas coreografías con atuendos muy llamativos y los antiguos bailes mexicanos con ropa muy conservadora. Eso es precisamente lo que distingue al desfile de la Revolución Mexicana de cualquier otro.

Pero el desfile continuó y el público asistente aún tenía mucho que ver. Aparecieron en el escenario los futuros maestros que también asistieron a esta cita con la historia de México. Alumnos de la Escuela Normal Rural de Tamaulipas “Lauro Aguirre, de San José de las Flores encabezando tablas gimnásticas y presumiendo el ballet folklórico, reconocido a nivel nacional que dio paso a la participación de los estudiantes de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT).

De las instituciones particulares la Academia de Polinesias y la Academia de Hip Hop sobresalieron en la columna revolucionaria y mostraron sus habilidades en el baile. Fueron los de la Hip Hop los que desplegaron más ritmo y energía al son de las notas del “Mariachi Loco”, versión moderna.

Las cinco ambulancias de la Cruz Roja Mexicana delegación Victoria y la unidad de rescate dijeron presente, al hacer sonar las sirenas en este día que recuerda el inicio de la Revolución Mexicana en el que también tomó parte Protección Civil y Bomberos, cuyos miembros mostraron al público técnicas y maniobras que ejecutan en labores de rescate y de incendios.

El deporte nacional por excelencia, la charrería, jugó un papel muy importante en la justa deportiva revolucionaria. La Asociación de Charros “Pedro J. Méndez” y la escaramuza no se quisieron quedar atrás en su participación.

Ya a punto de terminar este desfile, alrededor de las 11:40 y justo cuando el sol calaba el rostro de la gente, se presentó una de las participaciones que más llamó la atención: la de los miembros del moto club “Chevrolet”, mostrando vehículos de diferentes modelos que hicieron rugir sus motores y que también causaron momentos chuscos entre los espectadores, pues en esas unidades se leían frases chistosas como “no subo gordas ni fondongas”.

Pero antes, los espectadores presenciaron las acrobacias y el adiestramiento que diariamente realizan los elementos del 77 Batallón de Infantería

Se dio una breve descripción sobre la banda de guerra, “desde entonces han evolucionado tanto en sus instrumentos como en sus toques militares. La banda de guerra del ejército y fuerza aérea mexicanos realizan sus marchas y toques reglamentarios conforme al manual de toques y marchas militares, lo cual permite que sean iguales en todos los batallones del país”.

El equipo canino, los perros, en el Ejército Mexicano, son elementos importantes en la lucha en contra de la delincuencia y el narcotráfico. Un binomio canófilo es la combinación entre un soldado manejador y un perro adiestrados para apoyar diversas tareas a los diferentes elementos, tales como detección de drogas y explosivos, en la custodia de objetos e incluso en la vigilancia, pues son capaces incluso de frustrar un asalto. El público presenció ese adiestramiento al que son sometidos los canes

Como parte de la muestra militar, se presentó el equipo de crosfit, y se explicó que el ejercicio físico es la parte fundamental en la preparación del soldado mexicano en el acondicionamiento adquirido les permitirá llevar a cabo las misiones asignadas, aun aquellas que requieren de un esfuerzo físico extenuante.

El personal militar del 77 Batallón de Infantería hizo una demostración de su preparación física, ejecutando diversos ejercicios en el pasamano, ascenso, dominadas, flexiones rodilla codo, cuerda tipo crosfit y golpe con mazo, entre otros movimientos.

También lucieron sus habilidades en la pista de conjunto, donde en una serie de obstáculos deben ser vencidos en equipo y que generan resistencia física y habilidades en el participante y de esta forma se conocen las destrezas y habilidades de cada individuo a fin de incrementar las primeras y disminuir las segundas, como pirámide humana, cadena en mano y tensión de cuerda.

Siempre con el entusiasmo de la juventud que rechaza la comodidad y la falta de deber, con moral de vencedor y bajo el lema de “Patria, honor y Fuerza”, el público aplaudió la presencia de los integrantes del Pentatlón subzona Victoria

Integrantes de la Policía Federal y de la Fuerza Tamaulipas se sumaron al contingente revolucionario, así como los estudiantes de la Universidad de Justicia de Tamaulipas, que también tuvieron una amplia participación en el desfile.

El evento contó con la presencia de la representante del Gobernador del Estado, Gloria Elena Garza, subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, del alcalde Oscar Almaraz Smer, reunidos en el presídium que se colocó en el 15 y 16 Carrera Torres.

En representación del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el magistrado Horacio Ortiz Renán, acudió Blanca Amalia Cano Garza; también asistió el delegado de Segob, Rabindranath Juárez Mallorquín y la representante del presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, Carlos Alberto García González, la diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, así como el delegado de SEP, Gerardo Terán Cantú, y los diputados del Congreso Carlos Morris, Susana Hernández e Isis Cantú Manzano, además de los legisladores federales Rafael Méndez Salas y Miguel González Salum.

En representación del secretario general de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez, acudió la coordinadora regional del gremio, Albertina Liliana Castillo Reyna, y en representación del titular de la SET, Héctor Escobar Salazar, estuvo presente el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Tinoco Sánchez.

A este desfile, que recordó el inicio de la Revolución Mexicana, asistió, en representación del comandante del 77 Batallón de Infantería, el coronel de infantería y diplomado del estado mayor Anastasio Santos Álvarez, el segundo comandante del 77 Batallón Esteban Suárez Cervantes, así como el jefe de estado mayor de la zona de acción centro Daniel Lugo Salinas, y en representación del coordinador de la Policía Federal, Manuel Rojas Calvo, fue el inspector en jefe Renato Pedro Cevallos.

El saldo, de acuerdo con Medardo Sánchez Albarrán, director de Protección Civil, fue blanco.

 

 

Comentarios