marzo 28, 2024
Publicidad
noviembre 21, 2017 | 282 vistas

Shalma Castillo

Su vida ha sido siempre como resolver una raíz cuadrada…

Ha crecido pegado a los números y fórmulas…

Su deseo y aspiración a ser siempre mejor es como un virus cibernético que avanza a ritmo acelerado.

Israel Reyes Gómez fue desde “mojado” hasta barrendero. Indocumentado desde los 18 años, así comienza a estudiar en los Estados Unidos… ahora es un experto en matemáticas y sistemas avanzados de software, por decir lo menos.

Ello ha sido base para crear plataformas en materia de desastres naturales, manejo de crisis, respuesta de incidentes y seguridad.

De su paso por Estados Unidos, a varios países de Europa, Rusia y Nueva Zelanda, en donde no ha pasado desapercibido.

Su trabajo también se traduce en la elaboración de proyectos de defensa de Agencias de Investigación en EU.

Y tiene toda la intención y sólido propósito de hacer un frente común con empresarios, investigadores y académicos para hacer combatir los problemas globales, como el cambio climático, clima extremo, ciberseguridad, ciberespacio, para avanzar en el reto y buscar nueva tecnología, crecer en la que ya se tiene, crear oportunidades de empleo y elevar el capital humano…

Y todo su trabajo es reconocido y se ve reflejado en la nominación al Premio Nacional de Ciencias 2017, y es así como nos cuenta su historia…

“Soy del Chiconautla, Estado de México, cuando era joven un profesor me ayuda para que fuera a la embajada de Estados Unidos para hacer un examen y colocarme en alguna universidad, el resultado fue Louisiana State University”…

Con las ganas de superarse y destacar en la vida decide migrar a Estados Unidos como indocumentado, después de dos intentos logra llegar, sin embargo en la Universidad le piden el Test Of English as a Foreign Language (Toefl), pero ni inglés sabía…

“No me aceptaron y es por eso que empiezo como barrendero por la noche y de día de oyente en las clases de inglés y de matemáticas y así es como inicio”.

Termina sus estudios en la Universidad de Colorado, después hace su primer Software en Matemática Aplicada y Probabilidad y Estadística, que utilizan algunas agencias de investigación y unas compañías de finanzas.

Y se especializa en Applied Mathematics in Computer Science.

Después de Estados Unidos decide trabajar en el continente europeo para seguir desarrollando y compartiendo sus conocimientos… posteriormente se va a Rusia por dos años y después a Nueva Zelanda por 12 años, ahí es donde logra inventar otro software que es una plataforma para desastres naturales, manejo de crisis y respuesta de incidentes.

“Ahora estoy colaborando con profesores y académicos en universidades para hacer transferencia de tecnología, estoy compartiendo el conocimiento y experiencia que yo obtuve en otros países”.

Recientemente visita Tamaulipas e imparte conferencia a jóvenes de la carrera de matemáticas, mecatrónica, computación de la Universidad Politécnica.

“En cada recorrido por universidades me doy cuenta que hay mucho talento en México, tenemos tanto talento que no lo estamos utilizando y con este capital humano, la nueva revolución digital y tecnológica tenemos una coyuntura para hacer un buen uso y optimización”.

…“Yo creo en México, creo en su gente, nosotros como mexicanos tenemos el talento”…

Recuerda que un mexicano es quien logra inventar la televisión a color y recorre todo el mundo, el riego por goteo también lo ideó un mexicano, Luna Aceves crea el Interior Gateway Routing Protocol que le da mucho beneficio al Cisco Systems en los 90’s y el doctor Raúl Rojas inventa el primer carro autónomo y da clases en la Universidad de Berlín.

“Lo que veo es que como mexicanos somos muy talentosos, pero nos ha faltado ese impulso de empresarios, crear empresas multinacionales y oportunidades”.

 

LUCHA POR UN MÉXICO INDEPENDIENTE EN TECNOLOGÍA

“Primero necesitamos creer en nosotros, creer en nuestra gente, creer en este ecosistema, como maestros hay que creer en nuestros estudiantes y como estudiantes hay que creer en nuestros profesores e instituciones…

También necesitamos creer en nuestros gobiernos y nuestros gobiernos necesitan creer en nosotros, debemos romper ese tabú o mentalidad que lo que es de afuera es mejor, porque eso no es cierto, somos un gran país y tenemos mucho que dar”.

Considera que la desigualdad social y económica que se vive se puede mejorar y erradicar a través de la educación y del emprendimiento; “necesitamos que México pase a ser productor en vez de ser consumidor, que ya no consumamos tecnología, que la produzcamos y que seamos autónomos, sabemos que la soberanía de un país y prosperidad depende de su independencia tecnológica y en México estamos en buena posición de hacer eso y trabajar juntos”.

 

LOS JÓVENES TAMAULIPECOS

Israel nos platica sobre sus visitas en Tamaulipas.

“En la oportunidad que tuve en Tamaulipas de reunirme con jóvenes de la Universidad Politécnica, vi que hay bastante talento”.

En su convivencia con estudiantes detecta sus ambiciones, plan de estudios, qué quieren hacer y cómo se quieren desarrollar, y reconoce el conocimiento y ganas de superarse de las nuevas generaciones de tamaulipecos.

Comparte que algunos de ellos han mantenido contacto con él a través de su cuenta de Twitter, “he visto el talento que tienen, y lo que estoy haciendo, es trabajar en ello, quiero unificar el capital de inversión, tengo una ambición positiva de que podemos crear en México un Silicon Valley y que sea con inversión mexicana y propiedad intelectual mexicana”.

Y para impulsar el talento no solo de los tamaulipecos, sino de todos los mexicanos, cuenta con la propuesta a nivel federal de trabajar en un frente común con las universidades, empresarios y la industria privada.

Su propósito es trabajar en proyectos del medio ambiente a través de la tecnología, y poder enfrentar esos nuevos retos y crear oportunidades de empleo para que los jóvenes talentos que no se vayan a otro país.

 

LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

“Actualmente vivimos en una revolución tecnológica y el conocimiento es muy relevante, si nosotros tomamos en consideración empresas como Uber, AirBnb, Facebook, Twitter, Snapchat, estas compañías iniciaron con seis personas creando un código y a través de esas ideas que hicieron desarrollaron economía del conocimiento que ahorita valen billones de dólares”.

La economía del conocimiento está siendo impulsada por el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a necesidades actuales.

Y actualmente está trabajando en un proyectos de UAV Managed Unmanned Aerial Vehicles, que son como drones que tienen cámaras para hacer el process image analysis.

También de agricultura precisión para reducir los riesgos en grandes campos, ya sea para el aspecto agropecuario o ganadero, además en cuestiones de seguridad pública y policía.

“Todo esto es economía del conocimiento, que podemos desarrollar a través de universidades con investigadores, estudiantes, producir en pesos y vender en dólares”.

Primero empieza a colaborar con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), después se suma la Universidad Politécnica y el Tecnológico de Monterrey.

Lo que piensa hacer es consolidar todo este talento, propiedad intelectual e industrial.

Además, también colabora con profesores de Massachusetts Institute of Technology in the Harvard University.

SOFTWARE PARA UBICAR PERSONAS EN ZONAS DE RIESGO

“Nosotros creamos el software que ayuda a detectar a las personas que están en un área, ya sea acto terrorista o acto de desastre natural, lo creamos monitoreando los dispositivos inteligentes en los edificios y a través de eso podemos saber de quién se trataba, cuánta gente había en ese lugar”.

Israel platica que es un proyecto e idea que la venía manejando desde hace mucho tiempo, porque no solamente detecta a las personas que están en áreas de desastre, sino que también las familias tienen la oportunidad de saber en dónde estaba su ser querido al momento de un ataque terrorista que pasa en el exterior y que el familiar esté de vacaciones en el lugar, puede invocar el sistema y este puede decir en dónde estaba la persona o cuál era su última ubicación.

Esta es una plataforma familiar que también te permite almacenar de manera personal todos los documentos digitales que son de importancia, “en el caso de que la casa se queme, tienes todos tus documentos en la plataforma familiar donde están escrituras, pólizas, etcétera, es plataforma familiar pero también de contingencia”.

NOMINADO AL PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS 2017

“Estoy postulado al Premio Nacional de Ciencias 2017, hay varias instituciones que me nominaron y estoy muy contento con eso, sé de antemano que va a ser muy difícil ganar el premio, ya que hay mucho talento en México, si gano está bien, si no, no hay problema, porque no cambia la identidad de quienes somos…”

“Pero qué bueno que se reconozca el talento mexicano, es más honor para quien lo da que para quien lo recibe, que nuestros gobiernos reconozcan el talento interno, que crean en sus investigadores, porque es en lo que hemos fallado, es un momento de coyuntura, de cambio, adaptación a esta revolución y debe empezar con un cambio de mentalidad interno”.

JÓVENES SOÑADORES

“Cuando llego a Estados Unidos, es con el sueño de educarme y ser alguien en la vida”.

“Una persona que quiere ser médico o científico, es una persona que le va dar a la sociedad gran valor, es mejor tener gente preparada, aunque debemos respetar cualquier oficio…”

“Se me hace ilógico que el Gobierno de Estados Unidos vaya a terminar con el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), ya que es mucho mejor en una sociedad tener profesionistas que no tenerlos, porque ellos generan una economía del conocimiento y además le dan una responsabilidad social y mejor contribución a la sociedad”.

Al darse la noticia de que terminarían con este programa, Israel envía una carta al presidente del Congreso de Estados Unidos, Paul Ryan, diciéndole que esta era una oportunidad de reevaluar el impacto económico que tienen estos estudiantes cuando terminen su educación, porque van a dar buena productividad al país.

“Si este programa termina y deciden expulsar a esos jóvenes, yo creo que en México, a través de la economía del conocimiento, serían bienvenidos, yo les digo a los jóvenes que los tiempos han cambiado, y ya no se trata de buscar oportunidades, se trata de crear oportunidades y compartirlas”.

Ahorita la mejor arma que tenemos y la mejor llave del éxito es nuestra educación, con educación podemos hacer que las cosas pasen y cambiar el mundo, el trabajo y dedicación es la combinación perfecta para la prosperidad, expresa.

EL PRESENTE Y FUTURO DE MÉXICO

Como dice Kennedy, “no hay que preguntarle al Gobierno qué puede hacer por nosotros, nosotros hay que decirle al Gobierno qué podemos hacer por el Gobierno”.

“Ahora todo depende que los científicos, empresarios, estudiantes, académicos, docentes, sean proactivos, no esperar… sino más bien crear esa oportunidad y las cosas se dan por añadidura, “es una calle de doble sentido ser proactivos, no hay que esperar, hay que crear”.

Considera que no hacen falta programas, lo que sí hace falta es que todos trabajen en la unidad y esfuerzo.

“Veo que todos estamos trabajando en diferentes aspectos, que de alguna u otra manera trabajamos desunidos, cuando empecemos a trabajar en unidad, eso le va a dar fuerza.”

Asimismo, invita a todos los jóvenes que crean plataformas a que se contacten con él en su cuenta de Twitter como @IsraelGReyes para incluirlos en sus proyectos; “con gusto podemos unir más talento”.

Finalmente, concluye diciendo que está contento de tener la oportunidad de volver a visitar Tamaulipas, lugar de mucho talento.

“Vivimos un momento de adversidad, pero la educación y la tecnología es nuestro futuro, la única manera de reducir la desigualdad social y económica es a través de economía del conocimiento, emprendimiento y buen uso de capital humano”.

Comentarios