abril 26, 2024
Publicidad

ONU revela video de deserción de soldado norcoreano

noviembre 22, 2017 | 139 vistas

Un soldado de Corea del Norte, quien recibió varios disparos de bala al defeccionar la semana pasada hacia Corea del Sur, se mantiene en condición médica estable y consciente, dijeron este miércoles fuentes hospitalarias.

El soldado, cuya identidad se mantiene en reserva, seguirá en la unidad de cuidados intensivos para que haya una mejoría en su condición y se descarten riesgos de alguna infección, indicó el médico cirujano Lee Cook-jong en el Hospital de la Universidad Ajou en Suwon, al sur de Seúl.

“En estos momentos el paciente está totalmente consciente”, dijo Lee en un comunicado, citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El especialista precisó que el soldado muestra indicios de depresión como consecuencia de las heridas por arma de fuego que recibió, y tras dos cirugías mayores, e indicó que el equipo médico a cargo examinará el desorden de estrés postraumático que muestra el paciente.

“Tomaremos alguna decisión después de consultar con las agencias involucradas en el tratamiento del paciente”, dijo.

El soldado recibió entre cinco y seis heridas de bala al ser tiroteado por guardias fronterizos de Corea del Norte cuando trataba de alcanzar la frontera y atravesar la zona neutral de Panmunjeom el 13 de noviembre pasado.

Tras llegar a la zona surcoreana, el militar desertor fue llevado a un hospital y sometido a una primera cirugía, que se prolongó cinco horas, pero luego tuvo que ser intervenido por segunda vez el 15 de noviembre, y comenzó a respirar por su cuenta tres días después.

El militar fue diagnosticado con parásitos, tuberculosis y hepatitis B, todo lo cual está siendo tratado por los médicos que lo tienen a su cuidado, añadió Yonhap.

 

La ONU acusa a Corea del Norte de violar el armisticio

 

Mientras perseguía a un desertor del régimen de Pyonyang, un guardia fronterizo de Corea del Norte cruzó la Línea del Armisticio, que marca la frontera con Corea del Sur desde 1953.

De acuerdo con el Comando de Naciones Unidas en la región, una de las más tensas y militarizadas del mundo, el incidente ocurrió el 13 de noviembre, mientras el guardia intentaba impedir el escape de un soldado desertor en Panmujom.

“El Acuerdo del Armisticio fue desafiado en el incidente de deserción, pero permanece intacto”, informó un vocero del Comando.

Añadió que Corea del Norte fue notificado de la transgresión previamente y solicitó una reunión para discutir los hechos.

Pese a que no se han enfrentado de manera significativa desde el final de la guerra, Corea del Norte y Corea del Sur permanecen técnicamente enfrentadas, al no firmar un acuerdo de paz.

 

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios