abril 20, 2024
Publicidad

Feminicidios, en nivel más grave de discriminación

noviembre 23, 2017 | 131 vistas

Morelia, 23 Nov (Notimex).- La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, afirmó que existen varios niveles de concreción de la discriminación y puso como ejemplo los feminicidios y crímenes de odio como una primera etapa, a la que consideró la más grave.

En entrevista para Notimex, Haas Paciuc destacó que en segundo lugar de gravedad se encuentran las brechas de acceso a los derechos fundamentales que se ven reflejados en aspectos como la educación y la salud.

“Cuando nos damos cuenta que ningún joven monolingüe indígena pudo graduarse de la secundaria vemos con claridad esta etapa”, manifestó.

Añadió que un tercer nivel es el acceso a la información y comunicación que puede darse en diversas vertientes.

Haas Paciuc precisó que de cualquier forma lo más importante es que los grupos históricamente discriminados accedan por igual a los derechos.

A un mes de que se cumplan 15 años de la creación de la Conapred, reconoció que aún falta un gran trayecto por recorrer tanto en el ámbito legal como en materia de concientizacioón.

Por lo pronto, mencionó que se mantendrán los niveles de medición para, de esta forma, saber qué puntos deben atacarse y combatirse.

Recordó que por primera vez se aplicó una encuesta de manera conjunta con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuyos resultados se darán a conocer el febrero del próximo año, arrojarán las estadísticas más recientes sobre discriminación y exclusión.

Entre las entidades que sirvieron como muestra se encuentra Michoacán, en donde tan sólo el año pasado se presentaron 26 quejas por discriminación provenientes en su mayoría de personas con discapacidad. Además, se registra un promedio de una queja por mes en materia de discriminación.

Haas Paciuc detalló que de 2016 a octubre de este año, el Conapred ha recibido un total de 24 denuncias por presuntos actos de discriminación, de las cuales 18 corresponden a hechos atribuibles a particulares y seis a servidores públicos.

Explicó que las causas de discriminación marcadas en los expedientes abiertos se refieren a apariencia física, condición económica, condición de salud, discapacidad, edad, embarazo, origen étnico, origen nacional y situación familiar.

Manifestó que de manera concreta las actas levantadas por presuntos actos de discriminación contra funcionarios y servidores públicos se refieren a salud, género y discapacidad.

Anotó que los ámbitos en donde tuvieron lugar estos presuntos actos discriminatorios fue en administrativo (dos); educativo (tres); laboral (12); servicio público (cinco); salud (tres) y servicios financieros (uno).

En la mayoría de los casos fueron vulnerados derechos tales como accesibilidad, educación, trabajo, igualdad de oportunidades, trato digno y libertad de religión.

La titular de la Conapred afirmó que prácticamente ninguna persona es ajena a actos de discriminación, pues mencionó que en diferentes ámbitos y esferas todos podemos ser victimas de un hecho de esta naturaleza en cualquier circunstancia.

Comentó que los estereotipos, la cultura y la falta de conocimientos son los principales enemigos a vencer y señaló que la Ciudad y Estado de México ocupan los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a denuncias recibidas en esta materia.

Sin embargo, mencionó que esto se debe más que a una concentración de la discriminación, a la proximidad de la Conapred y a la posibilidad de denunciar de manera directa pues recordó que en diferentes estados del país no cuentan con sede.

La funcionaria estuvo la víspera en esta ciudad capital para la inauguración del II Congreso “Literatura y Derechos Humanos”.

Comentarios