abril 27, 2024
Publicidad

Hombres los más vulnerables a quemadura

noviembre 23, 2017 | 252 vistas

Guadalajara, 23 Nov. (Notimex).- Debido a que de cada 10 pacientes diagnosticados como “grandes quemados”, al menos seis son de sexo masculino, los hombres son el sector más vulnerable a quemaduras graves, afirmó el especialista del IMSS, Pablo González Hernández.

El titular de la Unidad de Quemados del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco señaló que la falta de protección en los trabajos o la manipulación de objetos peligrosos en casa, son los principales motivos de quemaduras muy graves.

Precisó que la causa de que esté en riesgo su vida es casi siempre un descuido al momento de manejar instalaciones eléctricas, de gas, líquidos calientes, pirotecnia, sustancias químicas e incluso alimentos y medicamentos.

“La incidencia de pacientes adultos por quemadura por flama alcanza un 50 por ciento del total de nuestros ingresos, los cuales se estiman en 275 a 300 por año. Le siguen en frecuencia el ingreso por quemadura eléctrica en un 25 a 30 por ciento y las quemaduras por escaldadura (líquidos calientes)”, apuntó.

González Hernández añadió que las quemaduras por sustancias químicas es de un cinco por ciento, sin embargo, los daños a la salud de la persona no son menores porque este tipo de lesión necrosa o “mata” de inmediato las células de la piel o el órgano con el que hubo contacto.

También se trata como quemadura “una reacción alérgica severa a ciertas sustancias. Puede ser causada por ingesta de medicamentos, alimentos o bien, como consecuencia de un proceso infeccioso. Si los pacientes tienen más del 40 por ciento de la superficie corporal afectada, les brindamos servicio junto con Dermatología”.

Pidió a la población en general prevenir los accidentes por quemadura utilizando la protección necesaria para realizar sus actividades de trabajo o en el hogar si implican algún riesgo, por ejemplo ropa especial, guantes, anteojos y botas, y si van a manipular corriente eléctrica cerciorarse de que el switch está desactivado.

En actividades familiares hay que evitar las fogatas, la pirotecnia, y mantener en buen estado instalaciones de luz y de gas, además de extremar precauciones con químicos, como los productos de limpieza, e insumos calientes y ante cualquier patología ir a consulta, no auto medicarse.

De 2009 a 2017, ha habido un incremento anual de 20 pacientes quemados por año. La estancia en hospitalización es en promedio de 1.5 días por cada uno por ciento de quemaduras, es decir que si la persona tiene 20 por ciento de afectación, puede permanecer en promedio 30 días internado.

Comentarios