marzo 28, 2024
Publicidad

Médicos deben tener mejor capacitación: Salud

noviembre 24, 2017 | 172 vistas

Guadalajara, 23 Nov (Notimex).- El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma, consideró que los médicos generales deben tener una mejor capacitación para que puedan recuperar su prestigio.

Al asegurar que la obesidad, diabetes e hipertensión se encuentran ligados a la Enfermedad Renal Crónica (ERC), insistió en la profesionalización del personal médico para enfrentar este padecimiento que afecta a entre ocho y nueve millones de mexicanos.

«Debemos regresar el prestigio y reconocimiento al médico general y se debe asegurar que el médico general sea capaz de detectar y prevenir los problemas relacionados con la hipertensión y con la diabetes para que tengan un impacto adecuado», apuntó.

Durante el primer Congreso Latinoamericano de Organizaciones Renales y el tercer Congreso Nacional de Organizaciones Renales que se realiza en Guadalajara, Jalisco, destacó que también se requieren más especialistas en nefrología, así como el ofrecer estímulos para que no solo se concentren en las grandes ciudades.

«El personal de salud tiene el compromiso de educar y de brindar las herramientas necesarias para que las familias conozcan el manejo pero sobre todo la prevención de la enfermedad», resaltó el funcionario de la Secretaría de Salud.

Detalló que en México, el sobrepeso y la obesidad está presente en siete de cada 10 adultos y en uno de cada tres niños mexicanos. Asimismo, expuso que más de 30 por ciento de la población arriba de 20 años padece hipertensión.

José Meljem Moctezuma agregó que en 2013 se realizaron más de dos mil 700 trasplantes renales, pero que la lista de espera supera los 12 mil.

Comentarios