marzo 29, 2024
Publicidad

Leyes desprotegen a policías: Renato Sales

noviembre 26, 2017 | 129 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (Notimex)

La crisis de seguridad que vive el país se debe, entre otras causas, a que la Constitución y las leyes desprecian a los operadores del sistema del justicia, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Renato Sales Heredia.

El funcionario explicó que las mismas leyes y reglamentos de las corporaciones desprotegen a policías, peritos y ministerios públicos, en materia laboral y de protección a sus empleos.

“Nuestra propia Constitución, paradójicamente en forma inconstitucional, discrimina, desprecia a los operadores del sistema de justicia; cómo queremos construir sobre cimientos tan endebles, cómo queremos construir sobre la fragilidad del desprecio, el futuro de nuestras policías, de fiscales, de nuestros peritos”, afirmó Sales Heredia.

El comisionado nacional de Seguridad inauguró el viernes en Villahermosa, Tabasco, el Conservatorio por la dignificación laboral a los cuerpos policiales y ministeriales en México.

En su intervención, el funcionario de la Secretaría de Gobernación planteó la forma en cómo las leyes desprotegen a los operadores del sistema de seguridad y justicia, al caer en contradicciones.

Sales Heredia planteó que el artículo 123, apartado B, fracción 3, de la Constitución establece que los agentes del MP, peritos e integrantes de cuerpos policiales pueden ser separados de sus cargos, si no cumplen con los requisitos vigentes al momento del acto.

Además, el personal removido de las corporaciones no podrá ser reincorporado en sus cargos, sin importar el resultado del reclamo que interponga el funcionario.

“Un policía demuestra que fue removido de su cargo injustamente, y que tiene vocación y ganas de portar su uniforme, pero qué le dice la Constitución: no, la reinstalación está prohibida.

“¿No va en contra del debido proceso que, si uno demuestra que fue removido injustamente de su cargo, puede regresar a trabajar?, por eso decimos que la Constitución es, paradójicamente, inconstitucional”, explicó el titular de la CNS.

El funcionario planteó que estas contradicciones legales deben reformarse, para dotar a las corporaciones del sistema de justicia de perspectiva de futuro.

“Pasamos por una crisis de seguridad, que en democracia quien debe enfrentarla es la policía y despreciamos a la policía desde la Constitución”, dijo Sales Heredia.

Comentarios