marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 27, 2017 | 159 vistas

Washington, 27 Nov (Notimex).- El presidente estadunidense Donald Trump generó una nueva controversia al llamar “Pocahontas” a una legisladora demócrata en una ceremonia donde un grupo de veteranos de guerra indígenas fueron honrados como héroes por su servicio durante la Segunda Guerra Mundial.

El insulto contra la senadora demócrata Elizabeth Warren no generó las risas que Trump esperaba entre los homenajeados ni los invitados a la ceremonia, realizada esta tarde en la Casa Blanca.

“Ustedes son una gente muy especial. Ustedes estaban aquí mucho antes que cualquiera de nosotros, aunque hay una representante en el Congreso que dice que estuvo desde mucho tiempo, le llamamos ‘Pocahontas’ ”, dijo el mandatario en medio de un incómodo silencio.

A su lado, los tres veteranos indios navajos que se desempeñaron durante la Segunda Guerra Mundial como mensajeros radiales y utilizaron su lengua nativa para transmitir mensajes cifrados, se mostraron impávidos ante la ofensa.

Hablando sin discurso preparado, Trump dijo a los veteranos indígenas que a diferencia de Warren, “ustedes son gente especial. Ustedes son realmente gente increíble. Desde el corazón, realmente desde el corazón, apreciamos mucho lo que han hecho, como lo hicieron. El valor que mostraron’.

Warren, una acérrima critica de Trump, ha citado historias de familia según las cuales en su pasado existen raíces indígenas, lo cual ante la ley la haría una nativa indígena, pero el mandatario ha optado por llamarla ‘Pocahontas’ a manera de insulto.

La vocera presidencial Sarah Sanders desestimó la controversia y dijo que el verdadero escándalo es la afirmación de Warren sobre su ascendencia indígena, y acusó a la prensa de no dar seguimiento al tema.

Comentarios