abril 23, 2024
Publicidad
noviembre 28, 2017 | 285 vistas

Redacción El Diario.-

Cd. Victoria, Tam.- Después de una hora de angustia, temor, zozobra y muestras de incapacidad en materia de capacitación y equipo por parte  de personal de diferentes corporaciones,  la tarde de este martes fue capturado un puma de regular tamaño en el interior de las instalaciones del campo de Golf del Club Campestre ubicado al norte de esta ciudad capital.

La alarma se inició poco antes de las 11:30 horas de este martes cuando se reportó al número de emergencias 911 la presencia de un felino en los techos de las casas del fraccionamiento Residencial Campestre.

Hecho el llamado al número de emergencias, en primera instancia acudió al lugar personal de Protección Civil municipal.

A la llegada de los elementos de Protección Civil Municipal a bordo de una motobomba del cuerpo de bomberos, también se anunció la presencia de personal de la Comisión Estatal de Vida Silvestre por ser el personal que cuenta con la capacidad para manejar este tipo de fauna.

En un primer reporte se daba cuenta que fueron los propios trabajadores del campo de golf del Club Campestre quienes se dieron cuenta de la presencia del felino, el cual fue visto merodeando en dichas instalaciones.

En el lugar, se daba a conocer que también se requería la presencia del personal del zoológico de Tamatán.

El personal del zoológico de Tamatán respondió a la solicitud de su presencia en el lugar que no contaban con personal.

Personal de Protección Civil y del propio club de golf buscaban entre los techos de las propias instalaciones al felino mientras que en tierra también permanecía parte del personal de Protección Civil.

Después de una hora de búsqueda, el felino fue localizado al interior de las cocheras de los vehículos que se utilizan dentro del club de golf.

Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Protección Civil y del zoológico de Tamatán acudieron con una jaula al lugar.

Durante las maniobras para poder enjaular al puma, personal de Protección Civil y bomberos se mantuvieron a la expectativa en los techos aledaños.

Finalmente con una labor coordinada entre el personal de la Semarnat, de la coordinación Estatal de Protección Civil, de Protección Civil municipal y empleados del zoológico, el felino fue capturado mediante el uso de la jaula metálica, la cual previamente fue envuelta en una lona.

Posteriormente, entre cuatro trabajadores hicieron el traslado de la jaula con el puma en su interior a la caja de una camioneta tipo Pickup.

Entrevistado en el lugar de los hechos, el director de Protección Civil municipal Medardo Sánchez Albarrán refirió que una vez asegurado el animal personal de la Semarnat se haría cargo de él.

El titular de Protección Civil en el municipio refirió que el Puma capturado mide 80 centímetros de altura y tenía un peso de 50 kilos.

Presuntamente el puma era mantenido en cautiverio en una de las residencias ubicadas en el fraccionamiento Residencial Campestre, lugar en el cual se encuentran las instalaciones del club de golf en donde fue capturado el felino.

Cabe mencionar que fue el pasado ocho de noviembre cuando un lince generó temor entre los habitantes del Ejido Lázaro Cárdenas ubicado en la parte posterior del fraccionamiento Puerta de Hierro.

En esa fecha atendieron el llamado para capturar al lince elementos de Protección Civil municipal y del zoológico de Tamatán, terminando el operativo de captura en la muerte del felino, atribuyendo los directivos del zoológico de Tamatán el deceso del animal al severo estado de desnutrición en que se encontraba el animal.

En otro antecedente de la presencia de felinos en la zona centro de la entidad, el pasado 23 de noviembre el alcalde de Padilla Eduardo Alvarado daba a conocer a través de redes sociales el atropellamiento de un ejemplar de Puma en la carretera Victoria Matamoros.

El atropellamiento y muerte del Puma se reportó entre los municipios de Padilla y San Carlos, a un kilómetro del Ejido Graciano Sánchez.

Respecto a esos hechos, se hizo el llamado a la opinión pública para que informaran sobre esa situación ya que el cuerpo del felino desapareció y las autoridades de fauna silvestre lo estuvieron tratando de ubicar para conocer la condición del animal y obtener datos que permitan conservar la especie, ya que al parecer fue un automovilista que circulaba por el citado tramo carretero quien lo recogió del lugar.

 

Comentarios