marzo 28, 2024
Publicidad
noviembre 29, 2017 | 197 vistas

Julio Manuel L. Guzmán. – 

Reynosa, Tam. – Un total de 142 vehículos europeos, deportivos y de lujo, de procedencia extranjera fueron asegurados por autoridades estatales y federales, al desplegar un operativo en los municipios fronterizos de Matamoros y Reynosa.

El golpe a los llamados autos «chocolate» se enfocó en lotes de autos usados donde eran comercializados hasta en 8 mil dólares, pero sin contar con los pedimentos legales, reveló el Gobierno de Tamaulipas.

El primer operativo fue ejecutado por autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, apoyados por fuerzas federales y estatales el pasado martes 27 de noviembre en un tianguis de autos usados ubicado en el boulevard Hidalgo en la ciudad de Reynosa.

Allí fueron embargados 137 automóviles, la mayor parte europeos de reciente modelo, deportivos y de lujo, entre estos BMW, Jaguar, Mercedes, que se comercializaban entre 7 y 8 mil dólares.

Pese a la resistencia de los poseedores que intentaban amagar con recurrir a sus abogados, el Subsecretario de Ingresos del Gobierno Estatal, Arturo Soto Alemán, les dijo que no habría multas, pero que tampoco habría la devolución de las unidades que no comprobarán su estancia legal en el país.

Hasta el miércoles 28 de noviembre no se había presentado ningún documento que avalara la entrada legal al país de los vehículos asegurados

Las acciones obedecen a la estrategia diseñada por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, de pegarle a las finanzas de la delincuencia organizada que ya se ha traducido en el cierre de casinos, de bares, restaurantes, y de otros negocios considerados como giros negros, que sirven como fuente de financiamiento para los «violentos».

Las unidades decomisadas en Reynosa, fueron trasladadas a patios fiscales del Gobierno Federal por grúas contratadas por el Gobierno de Tamaulipas, y el operativo para su decomiso y traslado duró más de 5 horas.

El operativo continuó el miércoles 28 en la ciudad de Matamoros donde autoridades del SAT decomisaron solo 5 vehículos que personas intentaron internar de manera ilegal en la Aduana.

En Matamoros el operativo no tuvo el mismo efecto que en Reynosa, pues los loteros fueron avisados y se llevaron los vehículos de los llamados «tianguis de autos usados».

Sobre las acciones desplegadas para combatir la ilegalidad, fue avalada por organismos camarales como la Fecanaco, y líderes del Congreso Local, quienes además pidieron que se ataque la comercialización y a los responsables de introducir por los puentes internacionales las unidades extranjeras.

En este sentido el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Carlos García González, calificó de positiva el aseguramiento de vehículos de procedencia extranjera que transitan de manera irregular, y que son comercializados en lotes de autos usados.

Sostuvo, que este tipo de acciones están ejecutadas entre los dos niveles de gobierno, mediante un convenio para que el Estado pueda coadyuvar en estos decomisos de automóviles ilegales.

Resaltó la decisión del gobernador de realizar un censo de vehículos de procedencia extranjera para contar con un mejor control de las unidades que circulan sin placas en esta entidad y que muchas de estas son utilizadas para cometer ilícitos.

«Yo creo que se puede hacer un censo como ya se ha realizado en otros estados como en Chihuahua, y darles placas de cartón, o una especie de engomado de manera gratuita pero que identifique el vehículo», apuntó.

Para concluir el líder del Congreso del Estado, en materia de seguridad desestimo la demanda ciudadana de un reforzamiento o acción contundente que regrese la tranquilidad al municipio fronterizo que este azotado por una inusual ola de violencia.

«Entiendo que hay una acción bastante aguda en materia de seguridad pública en Reynosa, y afortunadamente tenemos un Gobierno que está allí con el programa «Unidos por Reynosa», y se están desplegando muchas acciones para frenar esta ola de inseguridad, pero si se está avanzando y se está trabajando», puntualizó.

Por su parte dirigentes de organizaciones como la UCD y ONAPAFA han hecho entrega del padrón de unidades que tienen en Tamaulipas, mismo que superaría las 80 mil unidades empadronadas, con la intensión de que se les permita su regularización.

Comentarios