abril 26, 2024
Publicidad
diciembre 1, 2017 | 115 vistas

TEGUCIGALPA, Honduras, noviembre 30 (AP)

Las protestas en Honduras iban en aumento luego de que el presidente Juan Orlando Hernández apareció ligeramente a la cabeza de los conteos de los comicios presidenciales, en medio de señalamientos del aspirante opositor de que se habría cometido un fraude.

El candidato opositor Salvador Nasralla, quien inicialmente tenía una ventaja de cinco puntos porcentuales en los conteos, ha dicho que desconocerá los resultados y llamó a sus partidarios a movilizarse en las calles.

Este jueves, Hernández estaba a la cabeza por más de 35 mil votos, con cerca del 91 por ciento de las boletas contabilizados. Tenía un 42.7 por ciento de los votos frente a 41.5 por ciento de Nasralla.

La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a centenares de enardecidos seguidores de Nasralla que protestaron hacia la medianoche del miércoles en el exterior de la sede del tribunal electoral en Tegucigalpa.

Las autoridades reportaron movilizaciones en diferentes puntos de la capital y en el territorio hondureño, donde los partidarios de la alianza opositora bloquearon carreteras y anunciaron que continuarán con las protestas en apoyo a su líder.

El presidente del tribunal electoral, David Matamoros, dijo a periodistas que las autoridades aún no terminaban de contabilizar las actas, en parte porque tuvieron que abandonar las instalaciones después de que se filtrara al interior el gas lacrimógeno lanzado a manifestantes.

Dijo que alrededor de 2.000 actas tenían “inconsistencias”, como falta de firmas de los funcionarios de casilla o de sellos. Comentó que necesitarán hacer un conteo especial en esos lugares y no mencionó cuántos votos estarían en juego.

Mientras, representantes de la Organización de Estados Americanos pidieron transparencia en el conteo.

Varias escuelas y universidades en la capital anunciaron que cerrarían para evitar exponer a los estudiantes, mientras que la Asociación de Instituciones Bancarias recomendó a los bancos cerrar el jueves a más tardar a las tres de la tarde ante posibles disturbios.

Cáritas de Honduras, el brazo de acción social de la Iglesia Católica, criticó el jueves a los partidos y el Gobierno por llamar a la gente a salir a protestar.

“Esa situación hace cada día más lejana la integración de la sociedad y la recuperación de la gobernabilidad”, señaló en un comunicado.

 

Comentarios