abril 18, 2024
Publicidad

Reforma educativa permite a niños aprender ciencia

diciembre 4, 2017 | 214 vistas

México, 4 Dic (Notimex).- La implementación de la reforma educativa permite a los niños nuevas maneras de aprender ciencias y aún cuando existen avances, el proceso de adaptación a los nuevos enfoques curriculares no ha sido fácil, indicó el premio Nobel de Química, Mario Molina.

Durante la inauguración de la novena edición de la conferencia internacional sobre enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia en educación básica «Educación para ciencias en el siglo XXI», el ingeniero químico destacó la importancia de que los niños participen de manera activa en la construcción de sus propios aprendizajes, ello, mediante la indagación y elaboración de experimentos y actividades que fortalezcan estos aprendizajes.

«Si los niños aprenden a trabajar en equipo, a discutir entre ellos, a trabajar con el maestro, ellos mismos haciendo experimentos, viendo cómo funciona la naturaleza ya en la práctica, cómo crecen las plantas, los animales, resulta que es una manera muy eficiente de comunicarles otros valores que son indispensables para el buen funcionamiento de la sociedad», explicó Molina.

Añadió que una de las características de la ciencia es la honestidad, aunado a la búsqueda de que la sociedad funcione mejor, ello, mediante diversos trabajos e innovaciones que se utilizan para mejorar el nivel de vida de las personas, por lo que resaltó la importancia de estos encuentros para el progreso de la sociedad.

Remarcó la importancia que ha tenido la ciencia en el progreso de la humanidad, por lo que es necesario centrar los esfuerzos para mantenerla, e impulsar la educación en ese sentido.

El director ejecutivo de la Fundación Innovec, dedicada a la innovación en la enseñanza de la ciencia, Jaime Lomelín, abundó que la curiosidad de los niños es el insumo principal para el aprendizaje de la ciencia.

Añadió que el reto es brindar una educación de ciencias mediante un esfuerzo compartido entre la academia, la sociedad civil, las autoridades federales y locales, así como los padres de familia.

Añadió que las redes sociales son también una comunidad real que comparte y genera reacciones inmediatas, por lo que se debe convertir esta información en conocimiento y en una plataforma que permita comprender la ciencia.

Explicó que las nuevas realidades, como el cambio climático y la globalización demandan una sociedad que comprenda lo que sucede y que colabore de manera activa, por ello, la educación en ciencias debe aportar para cuestionar y repensar el futuro y la manera de construirlo.

El subsecretario de Educación Básica, Mario Treviño, dijo que dentro de los alcances de la reforma educativa y en el planteamiento del nuevo modelo educativo «buscamos con todo este proceso institucional y legislativo tener mejores contenidos, mejores escuelas, mejores maestros para que los niños aprendan a aprender y aprendan a convivir».

En la conferencia magistral El nuevo modelo educativo y los retos del siglo XXI para México, destacó la importancia de los planteamientos curriculares, los cuales están vinculados con el tema central de la novena edición de esta conferencia internacional, es decir, la educación en las ciencias.

Además, subrayó la importancia de colocar a los niños y a los aprendizajes en el centro de los procesos educativos, y refirió que ya se trabaja en programas piloto para la nueva propuesta curricular e implementarla de manera gradual en los dos próximos ciclos escolares, así como en el diseño de nuevos materiales educativos.

El foro, que fue inaugurado este lunes y que concluye mañana, contempla temas como la importancia de la educación para el desarrollo de las personas, la educación científica para el desarrollo y compromiso de las personas en la sociedad, la forma en la que la enseñanza de la ciencia contribuye en una educación integral y otros temas.

Participarán especialistas del Colegio Nacional de México, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y panelistas como Roberto Martínez, de la Oficina de la OCDE para México y América Latina, así como invitados de talla internacional como Angela Fitzgerald, de la Universidad de Monash, en Australia, y Kristina Reiss, de la Universidad Tecnológica de Munich, entre otros.

Comentarios