abril 24, 2024
Publicidad

Un 80 por ciento de la población consume plantas medicinales

diciembre 5, 2017 | 243 vistas

Puebla, 4 Dic (Notimex).- En México 80 por ciento de la población consume té para curarse de alguna dolencia, y ello se debe a una cuestión económica, por no poder ir al médico; consumen lo que les recomienda la abuela o vecina, pero a veces eso llega a salir más caro, señaló Zaida Nelly Juárez, académica de la UPAEP.

En entrevista, en la que estuvo acompañada de médicos especialistas, invitó al diplomado en “Plantas Medicinales: Uso y aplicación de las moléculas bioactivas”, que se realzará a través del Decanato de Ciencias Biológicas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y en coordinación con la Ingeniería en Biotecnología.

“En cuanto a plantas hemos visto que requiere un poco más de conocimiento e investigación; México tiene una biodiversidad enorme en plantas, pero el porcentaje de estudio en cuanto a su química es bastante bajo y sobre todo en cuanto a temas de uso, actividades biológicas e inocuidad no se tiene nada”, afirmó.

Zadia Nelly mencionó que por ello el diplomado, que tiene como objetivo el estudiar las propiedades curativas de las plantas que más se ocupan, sobre todo a través del conocimiento de las biomoleculas y poder justificar el comportamiento de las mismas y el uso.

Señaló que en el país y en Puebla se ocupan mucho las plantas, té e infusiones, pero no son supervisadas por los profesionales de la salud que digan cuál es la dosis y cómo se debe ocupar.

La también profesora investigadora del Sistema Nacional de Investigadores de la Ingeniería en Biotecnología, resaltó la importancia de una supervisión médica, en donde las plantas son la base de prácticamente la mayoría de los medicamentos.

Nelly Juárez dijo que en la UPAEP están estudiando varias plantas, sin precisar cuáles debido a que están en proceso, sólo adelantó que en algunos casos complementan el tratamiento anticancerígeno, además de contemplar algunos problemas de hipoglucemia, dolor y estamos obteniendo resultados.

Por su parte, Guillermo López Acevedo, médico especialista de la UPAEP subrayó que es importante darle difusión a la medicina herbolaria por varios motivos, desde el uso que se le da a la medicina herbolaria en la sociedad y también a nivel institucional.

“En México hay varios modelos oficiales de la medicina, uno es el convencional que es la medicina alopática o de patente, la medicina herbolaria y la medicina homeopática”, acotó.

En tanto, el médico especialista José Bolaños García, mencionó que durante la práctica médica reciben a pacientes quienes llegan a mencionar que tomó un té y qué con eso se mejoró, eso crea inquietud para saber qué contienen esas plantas que la gente usualmente utiliza.

Sentenció que a nivel rural las comunidades, por situación económica o porque le queda muy lejos un médico, siguen utilizando como primera opción las plantas, de ahí, que se debe voltear a ver qué sustancias son las que actúan en esas plantas que producen mejoría o curación.

Comentarios