marzo 28, 2024
Publicidad
diciembre 5, 2017 | 175 vistas

BEAUVAL, Francia (AP) — Luego de cuatro meses de haber nacido, el primer panda de Francia por fin tiene nombre: Yuan Meng, que significa «el cumplimiento de un deseo» o «la realización de un sueño». La cría recibió su nombre el lunes en un acto al que asistieron dignatarios chinos y la primera dama francesa Brigitte Macron.

La ceremonia de nombramiento en el Zoológico Beauval, al sur de París, fue un momento diplomático importante, pero el joven macho no lo vio así: gruñó y brincó cuando el director del zoo Rodolphe Delord iba a acariciarlo dentro de su caja de cristal.

Los padres de Yuan Meng están en Beauval gracias a un préstamo de China y será enviado a una reserva de pandas en el país asiático una vez deje de ser amamantado.

Tradicionalmente, los cachorros de panda nacidos en cautiverio son nombrados por China. Brigitte Macron _considerada la «madrina»_ anunció oficialmente el nombre.

«Yuan Meng y sus padres representan en lazo entre los países, los cuales tienen mucho para compartir», dijo Macron, en sus primeras declaraciones oficiales desde que su esposo Emmanuel Macron asumió el cargo.

Por su parte, el vicecanciller chino Zhang Yesui leyó un mensaje de la primera dama Peng Liyuan, donde menciona que «el nacimiento de un panda es un símbolo de brillantes prospectos para la relación» entre los dos países.

Existen solamente 1.800 pandas en la naturaleza en China y unos 400 en cautiverio en todo el mundo.

Baptiste Mulot, veterinario en jefe del zoológico de Beauval, dijo que Yuan Meng se está moviendo ahora en sus cuatro patas y que «se está comportando como un niño, así que trata de escaparse de donde esté».

El cachorro nació de color rosa y sin pelo, pesando apenas 142 gramos (5 onzas). Pasó casi todo el primer mes en una incubadora. Ahora pesa 8 kilos (18 libras), tiene las características manchas negras y blancas en el pelaje y ya no necesita botella para alimentarse.

La madre, Huan Huan, de 9 años, fue inseminada artificialmente a inicios del año, con semen de su pareja Yuan Zi. Ambos están en Beauval en un préstamo de 10 años de China y el cachorro pertenece oficialmente a Beijing.

Comentarios