abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 6, 2017 | 743 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno del Estado permitirá la circulación legal de cerca de 400 mil vehículos “chocolates” mediante la venta de un engomado que expedirá a partir del próximo año, lo cual permitirá tener identificados a sus propietarios, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Carlos García González.

Detalló que el pasado lunes un grupo de legisladores tuvo una reunión con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien les adelantó parte del proyecto que estará contemplado en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018.

“No nos abundó mucho, pero sí nos adelantó que existe esa intención de implementar una estrategia para ordenar todos los vehículos ‘chocolates’ que circulan en el territorio estatal y que se calcula son alrededor de 400 mil”, mencionó.

Explicó que la idea es de expedir un engomado a cada propietario de un vehículo de procedencia extranjera, previo cumplimiento de una serie de requisitos, como la entrega de documentos que acrediten la propiedad de la unidad, la identidad del propietario y su domicilio.

De esa manera, precisó, la autoridad estará en condiciones de tener un control sobre todas las unidades “chocolates” que circulan actualmente en Tamaulipas, porque muchas traen placas de Estados Unidos o en el peor de los casos ni siquiera las portan.

“Tan solo en la frontera se calcula que la mitad de los vehículos son de procedencia extranjera, y por eso hay un reclamo de la sociedad y de las fuerzas armadas de que se haga algo para identificarlos”, mencionó.

El también coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que la medida coadyuvará en las tareas de combate a la inseguridad pública, porque muchos de los vehículos son utilizados para delinquir.

Además, la emisión de un engomado oficial evitará la operación de organizaciones como la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) y la Unión Campesina Democrática (UCD), quienes han convertido en un negocio particular la venta de placas de cartón con las que dicen amparar a los vehículos de procedencia extranjera que no están legalmente en el país.

García González recordó que la Onappafa y la UCD protegían inicialmente a sectores desprotegidos como el de los campesinos y obreros que por necesidad compraban un vehículo “chocolate”, pero en los últimos años desvirtuaron ese propósito.

“Lo peor es que venden los cartones a precios discrecionales que van desde 300 a dos mil 500 pesos. Dependiendo del sapo es la pedrada”, mencionó.

 

TENENCIA DISMINUIRÁ

Por otra parte, el Gobernador adelantó a los diputados que en el paquete económico para el 2018 está contemplado un nuevo ajuste al cobro de la tenencia, para beneficiar a los automovilistas tamaulipecos.

“No nos dijo tampoco de cuánto será el ajuste, pero será algo de mucho beneficio para los automovilistas”, indicó el legislador.

El Gobierno del Estado tiene hasta el diez de diciembre para enviar al Congreso su propuesta de Ley de Ingresos y Ley de Egresos para el año próximo, pero se prevé que llegue a los diputados durante la sesión ordinaria de este miércoles.

Comentarios