marzo 28, 2024
Publicidad

¿Sabes cuál es el virus más agresivo en esta temporada?

diciembre 6, 2017 | 259 vistas

México, 6 Dic (Notimex).- En la actual temporada de influenza 2017-2018 se prevé que el virus AH3N2 pueda presentarse con mayor fuerza que el AH1N1, debido a que así fue el comportamiento en Australia y a un brote en los Estados Unidos.

Incluso en México, la primera muerte de las tres que se han registrado a la fecha, fue a causa de dicho virus, y de las otras dos está por confirmarse el subtipo del virus, indicaron especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Hasta la semana pasada se habían confirmado 131 casos de influenza en México.

En conferencia de prensa organizada por el Laboratorio Chinoin, el coordinador de Infectología y Microbiología, José Arturo Martínez Orozco, mencionó que en cada estación invernal puede infectarse de 5 a 10 por ciento de la población adulta por los virus A y B, y 30 por ciento de la población pediátrica.

Resaltó que cada año aparecen nuevas cepas de influenza provocando epidemias y en lapsos de 10 a 50 años se presentan cambios genéticos (mutaciones) en los virus, lo que provoca las pandemias.

“Ya es tiempo de que aparezca una nueva mutación o que el AH3N2 se haga más agresivo y en una pandemia en seis semanas la población va estar infectada, de ahí la importancia de que se vacunen para evitar casos graves”, subrayó.

La diferencia si entre el virus AH1N1 y el AH3N2 es que el primero afecta principalmente a pulmones, el otro tenía predilección por garganta y nariz, pero ahora empieza irse a pulmones y empiezan las hospitalizaciones por neumonía.

Mientras que el subdirector de auxiliares de Diagnóstico del INER, José Luis Sandoval, detalló que la atención de un paciente hospitalizado por influenza es de 350 mil pesos en promedio, por lo que es más barato que se vacunen contra esa enfermedad.

Recordó que fiebre de 38 grados o más, dificultad para respirar y dolor corporal son los principales síntomas de influenza, por lo que se debe acudir al médico para recibir tratamiento antiviral.

Comentarios