abril 25, 2024
Publicidad
diciembre 6, 2017 | 133 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- El director de Limpieza Pública Municipal, Benito García Coronado, reveló que los negocios no respetan los horarios en los que deben sacar la basura para que el camión recolector pase a recogerla, como muchos ciudadanos lo hacen.

Indicó que algunos establecimientos, principalmente taquerías, tienen la costumbre de sacar la basura, que incluye residuos de comidas y grasas, dejándola en la calle con dos días de anticipación, ocasionando con ello un problema de limpieza pública.

“Todos los días, no les importa si pasa lunes miércoles o viernes, imagínate el lunes por la noche a las dos de la mañana me dejan una bolsa con residuos de una taquería, grasa, carne todo lo que genera, lo dejan el lunes por la noche y el camión pasa el miércoles por la mañana”.

Y agregó: “Entonces está toda la noche del lunes, todo el día del martes y parte del miércoles, pero también ocurre que el martes vuelven a sacar bolsas y se acumula más basura. Luego culpan al Ayuntamiento de que no pasa el camión y no es que no pasemos; nosotros pasamos el día y hora en el que informamos que debe pasar”.

Al respecto, el funcionario dejó en claro que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de pasar por la basura que se genera en los hogares, pero, en el caso de los negocios, los dueños de estos últimos deben pagar una tarifa por el servicio o contar con un vehículo y hacerse cargo de llevarla al relleno sanitario.

“Nosotros estamos obligados a recoger la basura de las casas, pero no de taquerías o negocios, entonces podemos ayudar, pasamos por la basura y tienen que pagar, en todo caso ellos deben tener un vehículo e ir a depositarla al relleno sanitario, es una ayuda”.

Los negocios firman un convenio con el Departamento de Limpieza Pública para la prestación del servicio de recolección de la basura, explicó, pero se tienen que respetar los horarios tal como deben hacerlo todos los ciudadanos.

“Ahí es donde está el problema; hemos ido a visitarlos, nosotros tenemos un servicio que le damos a la empresa, vamos por tu basura hacemos un convenio y tenemos un vehículo que es exclusivamente para eso, cobramos una cuota, no es cobro, es como apoyo, o sea el reglamento dice que el Municipio tiene obligación de recoger hasta seis kilos por casa habitación, los negocios no son nuestra obligación.

Comentarios