marzo 28, 2024
Publicidad
diciembre 9, 2017 | 187 vistas

MONTERREY, Nuevo León, diciembre 8 (Agencias)

Desde 1960 nació la rivalidad entre Rayados y Tigres, un duelo que hoy en la final es visto como el derbi de millonarios, por ser los mejor cotizados en transfermarkt con 44.65 y 71.5 millones de euros, respectivamente; pero en su origen, estas escuadras protagonizaban el enfrentamiento del rico contra el pobre.

Este jueves en el partido de ida de la gran final del A2017, se vio a dos conjuntos que han invertido millones de dólares por tener las mejores plantillas del futbol mexicano, pero para que esto sucediera, tuvieron que pasar muchos años, aunque al Monterrey desde 1952 se le empezó a ligar con el dinero por jugar en el Tec y los felinos cuando nacieron, se les etiquetó como el equipo del pueblo.

“Cuando el equipo de Tigres nace como representativo de la Universidad, cuando eran las cuotas de la Universidad vs. las del Tec, donde relacionaban al Monterrey porque aquí jugaba (en el estadio Tec), era el equipo rico contra el pobre”.

“Aquí en el Tec salían los Jabatos (que se convirtieron en Tigres), salían e iban y saludaban a la gente de sol y luego a los de sombra, para ganarse a la gente menos pudiente”, recordó Jorge Urdiales, ex directivo de Tigres y Rayados.

Con el paso de los años los de la UANL han dejado de ser los pobres, llegaron empresas para hacerse cargo de los equipos de Nuevo León, como Femsa y Cemex, quienes tomaron a Tigres para rescatarlos del descenso en los noventas, posteriormente solo la cementera se quedaría administrando al conjunto universitario. Mientras que por el lado de la Pandilla, Cervecería (Femsa) se adueñó del equipo tras los problemas financieros de grupo Abaco-Confía.

“A raíz de la incorporación de una empresa como Cemex, con un presupuesto definido y determinado para el club y la de Femsa, ya no puedes hablar de ricos y pobres”, subrayó Urdiales.

En la jornada 33 de la temporada 1959-60 de la Segunda División se jugó el duelo entre Rayados y Tigres en el Tec, era el domingo 13 de marzo de 1960, Monterrey ganó 2-0; sin embargo, éste y otros partidos no son tomados en cuenta en el conteo oficial de la historia del clásico.

“Para mí desde el primer clásico, yo estaba en la directiva de Tigres en el primero, empatamos a tres, yo era el tesorero… el favorito era Rayados, la rivalidad siempre ha existido”, dijo el ex directivo, quien también fue jugador de Tigres y Rayados.

La edición número uno es considerado el encuentro del 13 de julio de 1974, en la jornada uno de la temporada 1974-75, el favorito era Rayados, tal como hoy ocurre en la final, pero como en ese entonces y ayer en la ida, los felinos respondieron. En aquel entonces igualaron a tres y hoy a uno, sorprendiendo a quienes no los creían capaces de anular a la Pandilla, a pesar de que en nóminas, ya no existe una diferencia abismal entre ambos.

Comentarios