abril 25, 2024
Publicidad
diciembre 10, 2017 | 263 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Diputados locales aprobaron en comisiones una iniciativa de reforma al Código Civil, a través de la cual buscan evitar que los padres involucrados en un juicio de divorcio utilicen a los hijos como instrumento de presión o venganza mutua.

La iniciativa, presentada el 27 de junio, fue dictaminada el pasado martes por las comisiones de Justicia y la de la Familia, y se prevé que sea llevada ante el pleno legislativo en la sesión ordinaria del próximo miércoles.

Con las reformas, los padres que manipulen a un hijo para producir en él rechazo, rencor, antipatía, desagrado, temor o distanciamiento hacia el otro progenitor, podrían perder la guarda, custodia o potestad del menor.

Los legisladores detallaron que durante los últimos años se ha incrementado considerablemente el número de divorcios o separaciones matrimoniales, lo que afecta emocional, física y psicológicamente a los hijos.

Lo anterior sucede, refirieron, porque muchos padres utilizan a los hijos para presionar o vengarse de su contraparte.

Ante tal problemática, consideraron necesario realizar adecuaciones legislativas en materia familiar para proteger la integridad de los niños.

Para ello, sancionarán en el Código Civil la llamada alienación parental, que consiste precisamente en aquella conducta de los padres de ejercer influencia en el pensamiento de los hijos, con la intención de destruir la relación de estos con el otro padre.

“La alienación parental muy a menudo es utilizada como instrumento de venganza de un progenitor contra el otro. La idea de que un padre o una madre manipulen y programen a sus hijos en contra del otro progenitor genera diversos daños al interior de los menores inmiscuidos en este tipo de situaciones, propiciando un futuro inestable y un desaliento por la integración o en un momento determinado por la creación de una familia”, advirtieron los diputados.

La reforma al Código Civil dará facultades al juez para que cuando detecte casos de alienación parental envíe a los padres a recibir pláticas de orientación con especialistas.

Además, el juzgador podrá determinar el cambio de guarda, custodia o patria potestad del menor, dependiendo de la gravedad del caso.

Otro aspecto importante incorporado al Código Civil, es que la convivencia de los hijos con los padres no será obligadamente en los Centros de Convivencia Familiar del Poder Judicial, porque el juez podrá señalar un lugar distinto, que podría ser incluso en el domicilio de alguno de los padres.

Comentarios