abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 10, 2017 | 139 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El partido Movimiento Ciudadano (MC) exigió a los 43 ayuntamientos crear y fortalecer las instancias municipales que defiendan los derechos de las mujeres.

La diputada Guadalupe Biasi Serrano hizo el llamado a los gobiernos municipales, a través de una iniciativa con punto de acuerdo en la que plasmó un exhorto.

“La LXIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Tamaulipas exhorta a los 43 ayuntamientos para la creación y fortalecimiento de Instancias Municipales de las Mujeres, partiendo del reconocimiento legal de que son estas instancias mediadoras para que los gobiernos municipales cumplan y realicen acciones encaminadas a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres”, detalla la redacción de la propuesta.

En la exposición de motivos, la legisladora refirió que la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres expone que los municipios tienen como una nueva tarea la formulación de programas e instancias específicas de atención a las mujeres, que permitan disminuir la brecha de desigualdad entre ambos géneros, la discriminación y la violencia en todas sus modalidades.

“En Tamaulipas, la ley instruye a los ayuntamientos la creación de una área encargada de fomentar y vigilar la equidad de género, permitiendo reducir las brechas de desigualdad y disminuir los índices de discriminación por género, lo que significa la construcción de una sociedad justa e igualitaria”, mencionó.

Biasi dijo que ello es importante porque las instancias municipales de la mujer (IMM) tienen su origen en la necesidad imperante de generar a través de sus organismos, acciones en busca de fortalecer y promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en cada municipio.

Por esa razón, los gobiernos municipales, a través de las instancias municipales de la mujer (IMM), deben propiciar la igualdad de las mujeres ante los hombres, desarrollando sus capacidades y autonomía, protegiendo sus derechos ante situaciones jurídicas y sociales, potenciando la contribución de la mujer en los procesos de toma de decisiones, así como el de transformar los paradigmas y roles establecidos a través del diseño, financiamiento, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos y políticas públicas con perspectiva de género.

“El exhorto en mención surge como principal necesidad de fortalecer la equidad de género en el Estado y sus municipios, garantizando el fortalecimiento de la perspectiva de género desde el ejercicio de la gobernanza, para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades. Lo que permitirá el desarrollo social y político del estado”, refirió.

Comentarios