marzo 29, 2024
Publicidad
diciembre 10, 2017 | 99 vistas

NUEVA YORK, EU., diciembre 9 (Notimex)

El Gobierno de Puerto Rico reconoció de manera oficial que 64 personas murieron en el país, tras el paso del huracán “María” que azotó la isla en septiembre pasado, pero la cifra real podría ser de mil 52 decesos según otras fuentes oficiales, indicó el diario The New York Times.

En una investigación publicada en su edición de este sábado, el periódico indicó que los datos diarios de mortalidad de la oficina de estadísticas de Puerto Rico revelaron un número de muertes significativamente mayor de lo que el Gobierno local ha reconocido.

En los 42 días posteriores al azote del huracán “María”, que tocó tierra el 20 de septiembre pasado como una tormenta de categoría cuatro, en Puerto Rico se registraron mil 52 muertes, más de las que ocurrieron en ese mismo periodo durante los años 2015 y 2016.

Sin embargo, la cifra oficial es que sólo 64 personas murieron por la tormenta, que devastó la isla con vientos de más de 200 kilómetros por hora y dejó sin servicio eléctrico a 3.4 millones de habitantes.

«Antes del huracán, tenía un promedio de 82 muertes diarias. Eso cambia del 20 al 30 de septiembre. Ahora se tiene un promedio de 118 muertes diarias «, dijo la directora del Registro Demográfico en Puerto Rico, Wanda Llovet.

Los datos de octubre aún no están completos y se prevé que aumente el número de muertes registradas en ese mes, debido a que la red eléctrica de Puerto Rico sigue funcionando a menos del 70 por ciento de su capacidad, y a que partes de la isla todavía no tienen energía eléctrica.

El día más mortífero fue el 25 de septiembre, cuando el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, advirtió que una inminente crisis humanitaria podría provocar un éxodo masivo de la isla.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió esa noche en un mensaje en su cuenta de Twitter que la isla tendría que lidiar con los niveles de deuda que enfrenta, y añadió: “la comida, el agua y la medicina son las principales prioridades, y lo estamos haciendo bien”.

A más de 32 grados de temperatura, el servicio eléctrico no funcionaba en la mayor parte de la isla, incluso en la mayoría de los hospitales, lo que aceleró complicaciones para numerosos pacientes, destacó el diario.

“Las personas postradas en cama tenían problemas para recibir tratamiento médico, y las clínicas de diálisis estaban operando con generadores y limitando las horas de tratamiento. Las personas con respiradores carecían de electricidad para alimentar las máquinas”, señaló el The New York Times.

El mayor aumento de muertes fue por sepsis o complicaciones por infecciones, que aumentaron en 50 por ciento respecto al 2016. Ese cambio es notable y podría explicarse por el retraso en el tratamiento médico o las malas condiciones en los hogares y hospitales, afirmó el diario.

Las muertes por neumonía y enfisema también aumentaron de manera notable, puntualizó el periódico con base en cifras de dependencias de Puerto Rico.

El 29 de septiembre pasado, Héctor Pesquera, secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico, expuso que la cifra de muertos por el huracán “María” subiría aunque “no se duplicará ni triplicará”. Ese día, sin embargo, murieron 127 personas, 57 más que el año anterior.

El tres de octubre pasado, casi dos semanas después de la tormenta, Trump visitó la isla y elogió el relativo bajo número de víctimas de acuerdo con el cálculo oficial, y se refirió a las mil 833 muertes en 2005 durante el huracán “Katrina”, que azotó el estado de Louisiana, como una “verdadera catástrofe real”.

“Dieciséis personas comparadas con miles. Pueden estar muy orgullosos de toda su gente y de que todas las personas están trabajando unidas”, señaló Trump.

 

Comentarios