marzo 29, 2024
Publicidad

Realizan primer trasplante de riñón cruzado

diciembre 12, 2017 | 207 vistas

México, 12 Dic (Notimex).- Especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza realizaron con éxito el trasplante de riñón a dos pacientes con insuficiencia renal crónica, que eran incompatibles con sus respectivos donantes vivos.

Por primera vez en la historia del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional La Raza, dos equipos integrados por más de 40 especialistas participaron simultáneamente en las cuatro intervenciones quirúrgicas.

El director general de esta Unidad Médica de Alta Especialidad, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Guillermo Careaga Reyna, señaló que una vez que ambas parejas de donantes y receptores fueron informadas sobre esta alternativa de tratamiento, estuvieron de acuerdo en llevar a cabo el procedimiento quirúrgico.

Precisó que luego de un protocolo de estudios de compatibilidad minucioso, se confirmó que los donantes de cada paciente eran compatibles con el otro receptor, lo que permitió intercambiar donantes y ambos pacientes se vieron beneficiados con esta cirugía.

El trasplante cruzado fue posible gracias al trabajo coordinado de más de 40 especialistas, quienes simultáneamente realizaron las cuatro cirugías, en dos quirófanos de la Unidad de Trasplantes, para ambos receptores y dos quirófanos de Cirugía Pediátrica para los donantes, detalló Careaga Reyna.

Los beneficiados son: Tania Viridiana, de la Ciudad de México, y José de Jesús, originario de Aguascalientes, ambos de 26 años de edad.

De acuerdo con el especialista, Tania recibió el órgano de la esposa de José de Jesús, y éste último, fue trasplantado con el riñón de un amigo de Tania.

El propósito de este procedimiento es resolver la incompatibilidad que tienen con sus donantes, pues “donar un órgano a otra persona y saber que su familiar también se va a beneficiar de la misma manera, es un doble altruismo”, afirmó.

Es una nueva esperanza de vida que cambia la perspectiva a los pacientes, pues ya no se tienen que ir a la lista de espera de donador cadavérico.

El trasplante cruzado se practica en el IMSS desde 1996 y en la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades No. 71 de Torreón, Coahuila, se han realizado 153 cirugías de este tipo, incluso ocho de éstos han sido trasplantes triples (entre tres donantes y tres receptores del trasplante).

Comentarios