marzo 28, 2024
Publicidad

Incendio en California aumenta y amenaza a más familias

diciembre 13, 2017 | 120 vistas

LOS ÁNGELES, E. U., diciembre 12 (AP)

El quinto incendio forestal más grande de la historia de California se extendió por los matorrales resecos en una cresta costera mientras los bomberos trataban de impedir que las llamas bajaran por las laderas a los barrios poblados entre temores de nuevos vientos.

Los bomberos intentaban proteger las viviendas en las estribaciones al noroeste de los Ángeles, avanzando en las zonas residenciales mientras el viento se extendía principalmente por bosques despoblados, dijo el vocero del Departamento de Bomberos de Santa Barbara, Mike Eliason.

“Hubo un par de conflagraciones en las alturas que crearon un espectáculo de luz anoche, pero las esperábamos. Por ahora, las cuadrillas están imponiendo sus condiciones al incendio”, aseguró, pero añadió que siempre existía el peligro de los vientos cambiantes.

Las advertencias de máximo peligro debido a los vientos de Santa Ana y la falta de humedad se prolongaron hacia los próximos días en lugar de extinguirse el lunes por la tarde como se había pronosticado.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que más de 80 puestos de observación regionales reportaron noveles de humedad de apenas uno y nueve por ciento.

Decenas de miles de personas continuaban evacuadas, muchas de ellas de los enclaves costeros de Montecito, Summerland y Carpinteria, así como de la población rural de Fillmore tierra adentro.

La mala calidad del aire obligó a cerrar decenas de escuelas. Con el humo y la lluvia de cenizas en las calles, las autoridades instaron a la gente a permanecer adentro y evitar las actividades fatigosas.

Las autoridades distribuyeron máscaras a la gente que permaneció en Montecito, una comunidad exclusiva a 120 kilómetros de Los Ángeles donde residen estrellas como Oprah Winfrey, Jeff Bridges y Drew Barrymore. El actor Rob Lowe fue uno de los evacuados el fin de semana.

Las llamas del llamado Incendio Thomas han destruido 680 viviendas, dijeron las autoridades. Fue contenido parcialmente después de arrasar más de 930 kilómetros cuadrados de matorral y bosque seco. El incendio estalló hace más de una semana.

Hacia el norte, los bomberos de San Francisco contuvieron rápidamente el martes las llamas que destruyeron al menos dos viviendas en las lomas al este de Oakland.

Los vientos de Santa Ana siempre han sido un factor en los incendios más desastrosos de la región. Soplan de tierra adentro hacia el Pacífico, acelerándose al atravesar cañones y pasos montañosos.

Comentarios