abril 18, 2024
Publicidad
diciembre 13, 2017 | 553 vistas

Mauricio Zapata

Cd. Victoria, Tam. – El Poder Legislativo de Tamaulipas dio entrada a la Ley de Ingresos del Ejecutivo, el cual contempla reformas a la Ley Fiscal del Estado.

Entre estas modificaciones legales, se plantea sancionar con multas a los propietarios de vehículos que no cuenten con un seguro de daños a terceros.

Para ello, se oficializó el proyecto para implementar el censo a todos los carros que circulen en Tamaulipas, cuyo engomado que costaría mil 200 pesos, sólo se les otorgará a quien cuenten con dicho seguro.

La Ley de Ingresos contemplada en el Paquete Económico 2018 que ya se analiza en la Comisión de Finanzas y Presupuesto del Congreso del Estado proyecta reformas a siete legislaciones y entre estas la Ley de Tránsito.

De esta última se proyecta que el vehículo o poseedor del vehículo que no exhiba o no cuente con el seguro vehicular vigente deberá pagar una multa de 40 a 60 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización; (80 pesos en promedio).

“Los vehículos que no estén inscritos en el Padrón Vehicular Estatal y que circulen permanentemente en la entidad deberán contar y portar póliza de seguro vigente  y con el engomado que previo pago será expedido por la secretaría de Finanzas a tales vehículos, siempre y cuando cuenten con seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, bienes y personas y gastos médicos ocupantes; este último deberá colocarse en el vehículo de forma visible adherido al vidrio parabrisas delantero lado derecho, con el que se acreditará ante las autoridades correspondientes que cuentan con la póliza de seguro vigente”.

Y en el tercer párrafo la adición se señala que pueden ser objeto del decomiso de esa unidad a través de la Policía Estatal y las autoridades de tránsito municipal.

En la exposición de motivos se plantea que dicha adición tiene “una función social importante”, ya que, con ello, permitirá a las autoridades a tener información precisa de que los autos que circulen por el Estado cuenten con un seguro de daños a terceros.

Estos serían, prácticamente impuestos de reciente creación.

En ese sentido, la recaudación estatal para el 2018, contempla ingresos estimados por impuestos, derechos, productos y aprovechamientos por el orden de los 6 mil 331 millones 659 mil 367 pesos, lo cual refleja un incremento de 1.08 por ciento en términos reales con respecto de los ingresos aprobados para el ejercicio 2017.

Esto sin contar con lo que enviará la federación a la entidad, además de otros ingresos, para que, en total, el estado disponga de un presupuesto de 49.8 mil millones de pesos.

Comentarios