abril 19, 2024
Publicidad

Reggaetón angustia y afecta desarrollo de niños

diciembre 13, 2017 | 1375 vistas

“El reggaetón angustia a los niños” así lo dijo la psicóloga infantil Daniela Muñoz en entrevista para la agencia Efe.

Según la psicóloga, la música debe promover el aprendizaje en los infantes, sobre todo si esta se presenta en la escuela.

De acuerdo con ella, cuando los adultos utilizan música en un ambiente escolar infantil o en casa sin considerar un objetivo formativo:

“están exponiendo a los menores a un tipo de abuso que provoca un desarrollo precoz e inadecuado”

Los adultos deberían respetar el desarrollo físico y emocional de los infantes.

La música hipersexualizada propone modelos de éxito basado en atributos físicos que, muchas veces, son inalcanzables, lo que provoca mucha ansiedad en niños y en adultos. Este tipo de música:

“vulnera su capacidad de desarrollo porque no comprenden el significado de las letras y las imágenes complejas, agresivas o sexuales”

Entre los 2 y 7 años, los niños no tienen capacidad de manipular información o para concluir si una canción es favorable o desfavorable para ellos:

“Tampoco para discernir si ese es el contexto en el que viven”

Esto cambia de 7 a 12 años, cuando los niños comienzan a usar la lógica, aunque todavía requieren la ayuda de los adultos para entender la información del entorno.

Es hasta los 12 años que los niños pueden entender que el reggaetón corresponde a una expresión artística y personal dirigida a un público definido.

La especialista concluyó que el problema no es el reggaetón sino que no respetamos los procesos formativos de los niños, pues es un género musical que usa palabras y ritmos al igual que el rock o el jazz y cada género debería ser contemplado según la etapa de desarrollo psicológico de los menores.

Con información de Efe.

Comentarios