Comprobado: Calentamiento global ‘alimentó’ a ‘Harvey’

0
103
FILE- In this Sept. 1, 2017, file photo, homes are surrounded by flood water in the aftermath of Hurricane Harvey near Galveston, Texas. More than three months after Hurricane Harvey walloped Texas, many affected residents say they’re still not getting help they need and President Donald Trump is getting low marks for his handling of the disaster, according to a Kaiser Family Foundation/Episcopal Health Foundation survey released Tuesday, Dec. 4. (AP Photo/Charlie Riedel, File)
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

NUEVA ORLEANS, EU., diciembre 13 (AP)

Las huellas del calentamiento global aparecieron por todas partes en las precipitaciones récord del huracán “Harvey”, confirmando las sospechas de los científicos, de acuerdo con nuevas investigaciones.

Si bien los científicos dicen que el cambio climático provocado por el hombre no fue la causa de “Harvey”, los nuevos estudios calculan que un mundo más cálido y húmedo triplicó las probabilidades de que la tormenta detenida sobre Houston inundaría la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos. Además, el calentamiento global fue un factor en ciertos aspectos de otros dos huracanes destructivos este año, “Irma” y “María”.

Las conclusiones fueron materia de discusión en una conferencia de la Unión Geofísica Estadounidense en Nueva Orleáns.

Los estudios sobre “Harvey” combinaron técnicas consagradas y novedosas. Un equipo internacional usó simulaciones informáticas y las observaciones de varias décadas para calcular las probabilidades de las lluvias récord a lo largo de tres días en agosto, con y sin calentamiento global. Al compararlas, la conclusión fue que el calentamiento triplicó la probabilidad del diluvio, que en una localidad superó los 127 centímetros.

De acuerdo con la historia climática de Houston, los investigadores dijeron que una tormenta como “Harvey” ocurriría una vez cada nueve mil años.

“¿Aumentó la probabilidad de este evento debido al cambio climático? Sí”, dijo Karin van der Wiel, del Instituto Meteorológico Real de Holanda.

Otro estudio del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley utilizó simulaciones informáticas para analizar las lluvias torrenciales de “Harvey” durante una semana y calculó que el calentamiento global incrementó la precipitación en casi 20 por ciento.

Kevin Trenberth, del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas, vinculó los diluvios de “Harvey” con el calor almacenado en el océano. La mayor parte del calor atrapado por los gases de invernadero es absorbido por los océanos, y esa energía alimenta a los huracanes y otras tormentas. El contenido calórico en el Golfo de México alcanzó niveles récord antes de “Harvey”. Con menos calor hubiera habido menos lluvia, aseguró.

Los cambios en las corrientes de aire provocaron la detención de “Harvey” sobre Houston, donde se desató la lluvia, dijo Kerry Emanuel del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien presentó dos estudios.

Si bien no atribuyó “Harvey” directamente al cambio climático, Emanuel dijo que habrá mayores probabilidades de huracanes destructivos en un mundo más cálido.