abril 23, 2024
Publicidad
diciembre 14, 2017 | 204 vistas

Mauricio Zapata / Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno del Estado plantea gastar 7.08 por ciento más en el 2018, con relación a lo que erogó durante el presente ejercicio fiscal.

Luego de presentarse al Poder Legislativo, ya de manera oficial, el Paquete Económico que incluye una Miscelánea Fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, se estima ejercer un gasto de 49 mil 858 millones 558 mil 962 pesos.

Lo anterior significa una cifra superior en más de tres mil millones de pesos respecto a lo presupuestado para este 2017 (46.3 mmdp), en donde la mayoría de las áreas gubernamentales tendrán un ligero incremento en su inversión anual.

El rubro que más aportación tendrá para el año entrante es el de Servicios Personales, es decir, el de sueldos, prestaciones y compensaciones de los servidores públicos, al cual se le asignarán 21 mil 437 millones de pesos; es decir, 877 millones de pesos más.

En ese sentido, se plantea un incremento de hasta el 20 por ciento en las compensaciones de la llamada “Alta Burocracia”, que incluye a secretarios, subsecretarios, directores generales y directores de área, así como el titular del Poder Ejecutivo, mientras que para el resto del personal solo será de un diez por ciento adicional.

En cuanto a salarios para los Poderes Judicial y Legislativo, queda sin modificaciones, es decir, para estos sectores no se contemplan incrementos en sus sueldos o compensaciones.

Respecto a las demás áreas, el Presupuesto de Egresos, que ya se analiza en la Comisión de Finanzas y Presupuesto del Congreso local, estima un ligero incremento en la mayoría de las dependencias estatales.

Áreas como la de Bienestar Social, Desarrollo Rural, Turismo, Oficinas del Gobernador, Pesca y Obras Públicas son las que más incremento verán en sus presupuestos.

En tanto que Seguridad Pública, Justicia, Educación y Salud son las que prácticamente quedaron con la misma inversión que se estimó para el presente año.

Hubo tres dependencias que sufrirían un recorte en su presupuesto, una de ellas fue la Secretaría del Trabajo, a quien le quitaron con respecto al 2017, 77 millones de pesos. Las otras dos en la que se plantea menor inversión es la de Desarrollo Económico, la cual tenía un presupuesto en este año de 115 millones de pesos, pero para el 2018 sería de 98 millones de pesos. También la Secretaría de Finanzas tendría un decremento de 65 millones de pesos.

Comentarios