marzo 29, 2024
Publicidad
diciembre 14, 2017 | 310 vistas

Mauricio Zapata

Cd. Victoria, Tam. – Estados Unidos entregó la solicitud formal de extradición a Eugenio ‘N’ para que enfrente cargos en ese país.

La defensa tendrá tres días para «presentar excepciones», en donde además se definirá si continúa en prisión preventiva o enfrenta su proceso en libertad.

El abogado de quien fuera Gobernador de Tamaulipas, Juan Jorge Olvera Reyes, explicó que la extradición es un proceso largo, por lo que, de no salir favorecidos, sería hasta el próximo año cuando sea trasladado al vecino país.

El 15 de diciembre vencía el plazo para que las autoridades norteamericanas presentarán la solicitud formal de extradición; en Estados Unidos lo acusan de lavado de dinero y fraude bancario.

Esta tarde se llevó a cabo la audiencia en el Centro de Justicia Federal de Ciudad Victoria, en donde a través de la Procuraduría General de Justicia de la República, le fue entregada la documentación enviada de Estados Unidos.

«Nos entregan la petición y tenemos tres días para oponer excepciones, también se va a debatir si continúa o no en prisión preventiva», dijo el abogado.

Después de éstos tres días, explicó, proceden los alegatos y una resolución. «De no salir favorecidos, el procedimiento queda sujeto ante la autoridad federal, ellos emiten su opinión positiva o negativa y se turna a la Secretaría de Relaciones Exteriores», recalcó.

Olvera Reyes, aseguró que de detectará cualquier inconsistencia, la defensa tiene el derecho de ejercer un juicio de amparo.

«Veremos lo que nos presentan y contestaremos en forma oportuna. Por razón de los tiempos que marca la ley en que se desarrollan los procedimientos no sería en este año», indicó.

En esta audiencia prevista en punto de las tres de la tarde también se debatirá si el ex gobernador continúa recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones u obtiene su libertad.

«La constitución y las normas internaciones prevén que la prisión preventiva debe ser algo excepcional y no como regla general y así lo estableció también la corte interamericana de los Derechos Humanos».

Comentarios