marzo 28, 2024
Publicidad

Incendio Thomas es el cuarto más grande en la historia de California

diciembre 14, 2017 | 136 vistas

Los Ángeles, 14 Dic (Notimex).- El enorme incendio forestal Thomas que ha destruido cerca de 100 mil hectáreas en el sur de California se ha ubicado como el cuarto más grande en la historia del estado, reportaron autoridades locales.

Al mismo tiempo se reportó el primer deceso de un bombero procedente de San Diego que combatía el siniestro, informó el jefe del Departamento de Bomberos, Ken Pimlott.

El incendio que inició hace poco más de una semana en el condado de Ventura, en el sur de California, ha avanzado a la región del Valle Central y amenaza a comunidades como Montecito y Carpintería, en el condado de Santa Bárbara.

El fuego que ha destruido 972 construcciones ha superado la extensión del incendio de Zaca -que destruyó 97 mil hectáreas de terreno forestal en el 2007-, según Dave Zaniboni, portavoz del Departamento de Bomberos del condado de Santa Bárbara.

Los bomberos han aprovechado una pausa de dos días en los vientos para aumentar la contención de las llamas al 30 ciento, por lo que se prevé que su combate aún se prolongue más allá de la Navidad.

En una sesión de información matutina, los comandantes de bomberos dijeron que otro día de humedad extremadamente baja y vientos moderados recibirían a los bomberos, mientras continúan construyendo líneas de contención sobre Carpintería, Montecito y Santa Bárbara.

Las montañas al norte de la costa producen condiciones notoriamente impredecibles y peligrosas para los bomberos, dijo el analista de comportamiento del fuego, Tim Chavez.

En el desierto de Matilija, que se extiende a ambos lados de la frontera entre los dos condados, los observadores vieron enormes llamas que retrocedían por la ladera de la noche a la mañana, dijo.

«Esto tiene 100 kilómetros de largo y 70 kilómetros de ancho», dijo Chávez sobre el incendio. «Hay mucho fuego por ahí», insistió.

Se esperan fuertes vientos de Santa Ana para los condados de Los Ángeles y Ventura el jueves, dijo Stuart Seto, especialista del Servicio Meteorológico Nacional. En las montañas, es posible que las ráfagas superen los 100 kilómetros por hora.

Comentarios