marzo 29, 2024
Publicidad
diciembre 14, 2017 | 333 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam. – En los últimos dos meses y medio seis pacientes han tocado la campana en el Centro Oncológico de Tamaulipas, una vez que han sido dados de alta y haber recibido terapia psicológica para reintegrarse a realizar una vida normal.

Así lo dio a conocer Luis Gerardo Vázquez Torres, encargado del área de Psicooncología de esa institución, que atiende en promedio 30 personas por mes y registra alrededor de 400 egresos anuales de pacientes curados de algún tipo de cáncer.

Precisó que se lleva un proceso médico por protocolos internacionales, por lo que una vez que se da de alta a la persona los doctores les avisan y hacen una entrevista previa con el paciente para invitarlo a que toque la campana.

“Hasta ahorita van seis personas que han tocado la campana en alrededor de dos meses y medio, como es cierre de año se cumplen los requisitos y empiezan a tener más movimiento y lo mismo ocurre al principio de año”, señaló.

En cuanto al registro de pacientes que con anterioridad habían pasado por ese proceso, Vázquez Torres este proceso va a ser un parteaguas para tener un registro de las altas en el Centro Oncológico; sin embargo, mencionó que hay alrededor de 400 altas anuales de pacientes del estado y al cumplir cinco años es cuando se genera el alta definitiva.

“Emocionalmente se da un fenómeno, cuando un paciente se da de alta empieza a desarrollar ciertos temores acerca de la enfermedad, pues cualquier granito o dolor ya piensan que tiene que ver con el cáncer, incluso pueden llegar a desarrollar algún tipo de fobia al cáncer”, expuso.

En este sentido, el especialista destacó la importancia de darle seguimiento posteriormente al tratamiento, por lo que tras darlos de alta se les hace la invitación a que acudan y se les da vigilancia por alrededor de seis meses.

“En estos momentos en el área de psicología tenemos alrededor de 30 personas mensualmente en tratamiento, además de los pacientes que vienen. El principal problema al que se enfrenta un paciente cuando es diagnosticado con cáncer es la adaptación, porque se niega a dejar muchas cosas de la rutina para adaptarse, por lo que lo que más vemos en esta área son trastornos adaptativos, de ánimo o de ansiedad”, finalizó.

Comentarios