abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 15, 2017 | 157 vistas

Mauricio Zapata

Cd. Victoria, Tam.- Sin mayores cambios, salvo algunas “precisiones”, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el Paquete Económico 2018 tal como lo planteó en un inicio el Poder Ejecutivo.

Para tal efecto, Tamaulipas ejercerá un presupuesto de 49 mil 858 millones 558 mil 962 pesos, además de un crédito por tres mil millones 158 mil pesos para el rubro de seguridad; se mantiene el Impuesto sobre la Tenencia Vehicular y el engomado para empadronar vehículos de procedencia extranjera.

El rubro de seguridad es al que más dinero se les asignará y al que más proyectos, sobre todo de infraestructura, se le darán, ya que se plantean varias obras de infraestructura en distintos municipios del estado.

A pesar de los cabildeos que se dieron durante el día y que provocó que el inicio de la sesión se prolongara por más de nueve horas, los legisladores locales avalaron sin discusión el proyecto económico para el año entrante.

De hecho, la reunión en la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública había suspendido su sesión, debido a que los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) querían modificar varios puntos.

Entre ellos, el bajar el crédito de tres mil millones a dos mil millones y el costo del engomado en un precio más accesible para las familias, además de que se transparentara el uso de los recursos que se adquirirán por ese concepto.

Para ello, la Junta de Coordinación Política solicitó la presencia de funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal, para que explicaran a detalle cada uno de los conceptos que venían inscritos en la iniciativa.

El subsecretario de Ingresos, Arturo Soto Alemán encabezó esa comisión de autoridades. Llegó al recinto parlamentario cerca de las 13:00 horas y se marchó casi a las 8:00 de la noche, en donde estuvo encerrado con legisladores de todas las bancadas.

Al final, cuando parecía que habría cambios en la propuesta gubernamental, una vez que se reanudó la sesión de la Comisión de Finanzas y se leyó la minuta, no se modificó nada, excepto algunas palabras.

En la víspera habían ya dictaminado varios puntos, entre ellos la mayoría del contenido de la Ley de Ingresos, así como el 90 por ciento de la del Presupuesto de Egresos.

A las 21:03 horas inició la sesión plenaria. Faltaban menos de tres horas y media para que terminara el plazo de Ley para la aprobación de este esquema financiero y los diputados le dieron celeridad al proceso.

Al final de aprobó sin mayor discusión y debate los tres documentos.

El engomado bajó de mil 200 pesos a mil cien pesos. El crédito se mantiene en 3.1 mmdp y el gasto para el Gobierno quedaría en los mismo términos tal y como se dio a conocer previamente.

Ciudad Victoria, sería uno de los municipios que más se beneficiarán con el crédito que se solicitará en enero, ya que además de la conclusión del Centro de Ejecución de Sanciones, también se construirá un complejo de seguridad que estará ubicado al norte de la Capital.

Al final terminó la sesión minutos antes de la media noche, en donde también se clausuró el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de gestión legislativa.

Se instaló la Diputación Permanente, cuya presidencia recayó por tercer periodo de receso consecutivo, en la persona del panista Carlos García González.

Comentarios