Habrá nuevas tarifas de luz a partir de enero

0
1415
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

A partir del 1 de enero entrarán en vigor las nuevas tarifas del servicio de energía eléctrica, en su modalidad de consumo básico.

Para calcular los nuevos valores de las tarifas se empleará una nueva metodología de cálculo, que fue aprobada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el pasado 23 de noviembre.

Ahora el precio del servicio de luz considerará las variables que cada mes hay en los costos de los combustibles fósiles y la inflación, derivados de la generación de electricidad.

Para que los usuarios de suministro básico se vayan familiarizando con este nuevo esquema tarifario, la CRE aplicará gradualmente un período de transición que comprende de diciembre de 2017 a marzo de 2018. Durante estos meses el monto final que el consumidor pagará se determinará con base a la actualización tendencial de las tarifas eléctricas realizadas en noviembre de 2017.

Las tarifas del suministro básico estarán listas para su consulta a más tardar el 20 de diciembre en la página de la CRE.

El comisionado presidente de la CRE detalló que las tarifas son para la industria, comercio y servicios, ya que las domiciliarias de bajo consumo serán subsidiadas.

Detalló que es una oportunidad para que la industria que desee buscar otras alternativas lo haga, por lo que el cambio escalonado permitirá saber cómo funciona, toda vez que “la nueva tarifa no va a tener un cambio abrupto de corto plazo, va a ser gradual”.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Electricidad de la CRE, Oliver Flores, el incremento en el corto plazo será de entre 3.0 o 4.0 por ciento, pero por categoría será diferente en función a su participación en costos.

Con información de La Jornada