abril 24, 2024
Publicidad
diciembre 21, 2017 | 401 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Las heladas ocurridas en los primeros días de diciembre afectaron al 70 por ciento de la huertas citrícolas de Tamaulipas, que representan aproximadamente 20 mil hectáreas, en los municipios de Victoria, Hidalgo, Güémez, Padilla y Llera, informó Javier Ibarra Echartea.

El Presidente de la Unión de Ejidos Citricultores “Emiliano Zapata” explicó que el mayor daño estará en la pérdida de alrededor de 350 mil toneladas de naranja Valencia, porque el corte apenas iba a comenzar.

“En un inicio no percibimos daños en las huertas, pero cuando el sol salió entonces pudimos ver la magnitud de la afectación. No quiero exagerar, pero tenemos una situación crítica, muy grave, sobre todo porque la naranja se está cayendo de los árboles y eso afecta su calidad”, indicó.

Estimó que son poco más de cuatro mil los citricultores afectados, sobre todo de la zona de El Barretal, Santa Engracia y Llera.

Ibarra Echartea explicó que buscarían un acercamiento con el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria, para solicitarle formalmente la declaratoria de desastre de la zona citrícola de Tamaulipas.

“Le vamos a pedir que nos envíe las aseguradoras del Estado para que verifiquen los daños y con ello poder activar el seguro catastrófico. Es terrible la situación, porque además de que perderemos la cosecha actual es muy probable que la consecuencia sea también para la siguiente producción, pues los árboles quedaron muy afectados”, mencionó.

Dijo que muchos productores están optando por hacer cortes de pánico de la naranja que todavía está en los árboles, con la idea de poder recuperar un poco de la inversión.

De las 350 mil toneladas de naranja Valencia que no habían sido cortadas, al menos el 60 por ciento se cayó por el efecto de las temperaturas.

Algunos productores están pidiendo a las jugueras que les compren la naranja directamente en los árboles.

“El problema es que antes de las heladas la tonelada se andaba pagando en dos mil 500 pesos y en estos momentos el precio apenas llega a los mil pesos. Hay quienes están vendiendo hasta en 800 pesos”, refirió.

El precio todavía podría desplomarse más debido a una saturación del mercado.

Las heladas también afectaron al sector agrícola y ganadero de la zona centro de Tamaulipas, donde se estima afectaron a cerca de 70 mil hectáreas de sorgo y una superficie no cuantificada de hectáreas sembradas con maíz.

Ángel Lara Martínez, ex dirigente del Comité Municipal Campesino de Ciudad Victoria, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), calificó la situación como una tragedia.

“Es una tragedia para el sector agropecuario por los daños que ocasionaron las heladas, sobre todo la del sábado, cuando llegamos a estar a menos tres grados centígrados. Es algo que no ocurría desde 1997”, indicó.

Los daños mayores ocurrieron en los municipios de Victoria, Güémez, Villa de Casas, Llera, San Carlos, Jiménez, Padilla, Hidalgo, Villagrán, donde había cultivos del ciclo primavera-verano 2017.

Comentarios