marzo 29, 2024
Publicidad
diciembre 21, 2017 | 149 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – El sector privado urgió a Federación a responder de manera inmediata a la reforma fiscal recién aprobada por el Congreso de Estados Unidos, que podría traer afectaciones a la economía del país principalmente por la posibilidad de que las empresas norteamericanas decidan salir de México.

Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, demandó lo anterior y agregó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), deberá trabajar contrarreloj para contrarrestar cualquier efecto negativo, mediante una reforma fiscal atractiva para los inversionistas extranjeros.

«La aprobación de la iniciativa por parte del Congreso estadounidense, incluye la disminución del impuesto corporativo de 35 a 21 por ciento para las empresas establecidas en Estados Unidos, de ahí la importancia de que el Gobierno Mexicano, reaccione de manera inmediata», comentó.

Añadió que para el sector empresarial es urgente que se tomen medidas preventivas y de contención, para contrarrestar las posibles afectaciones económicas.

«Lo principal es la amenaza de fuga de capital y por consecuencia pérdida de empleos que esta reforma fiscal norteamericana que puede traer con su entrada en vigor el año entrante», añadió.

Aunque admitió que aún es prematuro para medir las consecuencias e impacto económico que esta reforma traerá para México, Almanza Armas consideró que no se debe perder tiempo.

«Sabemos que las consecuencias dependerán en gran medida del comportamiento y naturaleza individual de cada empresa establecida en el país con capital extranjero, aunque la ventaja es que para una empresa extranjera mantener su planta laboral en México es mucho más económico que en EU», apuntó.

Finalmente, Almanza Armas comentó que otro punto es la conclusión de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, «mientras tanto creo que la Federación está a tiempo para trabajar en una reforma fiscal estructural que genere una base tributaria más amplia, así como la disminución de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA)».

Comentarios