abril 27, 2024
Publicidad
diciembre 24, 2017 | 132 vistas

José Gregorio Aguilar.-

De una población de dos millones 600 mil habitantes, de 15 años en adelante, aproximadamente 64 mil tamaulipecos no han concluido su alfabetización, informó el director del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA), Roberto González González.

“La instrucción del Gobernador del Estado (Francisco García Cabeza de Vaca) es que tenemos que echarle muchas ganas y en forma constante, estando atentos para que realmente haya una reducción del rezago educativo, pero que sea una reducción real”.

Al respecto, citó que los problemas económicos y familiares son los principales factores que fomentan el analfabetismo y explicó que hay muchas familias que se encuentran en una escala socioeconómica muy baja, y los niños, ya sea como pretexto o argumento, optan por salir a trabajar, en lugar de asistir a la escuela, ya que la necesidad primaria, en ese momento, es el dinero.

“Problemas como el divorcio o familiares, la cuestión económica, la migración. La situación familiar pesa porque si sus papás se divorcian o se separan esto hace que el muchacho, el adolescente, de una u otra manera es su defensa salirse de la escuela para ayudar a su mamá”.

En este sentido, González mencionó que el ITEA, a través de sus programas, busca incorporar a los jóvenes y adultos mayores a las campañas de alfabetización o a la conclusión de la primaria o secundaria y con ello abatir exitosamente el rezago educativo en este sector de la población.

“Tratamos de que la gente que no sabe leer ni escribir que entren a educación formal primaria o secundaria, pero estar atentos en todas las poblaciones para que la gente que requiera ir a escuela vayan, para que enseñen a leer y escribir”.

Recordó que el ITEA es un organismo público descentralizado del Estado en Tamaulipas, que brinda educación a todos los mayores de 15 años que no saben leer ni escribir o que no han iniciado o concluido su educación primaria o secundaria.

Respecto a los municipios con mayor rezago, el funcionario mencionó que en cada una de las ciudades se presenta cierto problema, porque mientras que en algunos es mayor el porcentaje de gente que nunca ha ido a la primaria, en otros el problema es en secundaria.

 

Comentarios