abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 24, 2017 | 126 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- La tuberculosis es una enfermedad que en los últimos años ha resurgido en Tamaulipas, situación que ha despertado la preocupación de las autoridades de salud, admitió el epidemiólogo del Hospital General, Sergio Benjamín Gatica.

Explicó que generalmente este padecimiento es de origen pulmonar, pero también es común que aparezca en otras partes del cuerpo, de ahí que sea necesario reforzar las políticas preventivas encaminadas a combatir esta enfermedad.

“Además del VIH, otro problema que tenemos es la tuberculosis; hemos tenido una reactivación de tuberculosis, la cual es una enfermedad que casi siempre es pulmonar, pero también tenemos mamaria, en riñón, en otras partes del cuerpo; eso sí nos alarma y nos preocupa, y nos ocupa la atención de esos casos”.

El médico reiteró que la tuberculosis presenta una tendencia a la alza y entre los grupos que están más expuestos a contraer esta enfermedad se encuentran las personas que tienen su sistema inmunitario débil, como son los pacientes con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

“Tanto la Secretaría de Salud y todo el Sector Salud están poniendo atención a este problema, porque el VIH está relacionado con la tuberculosis, casi siempre un paciente que tiene VIH también tiene tuberculosis e, insisto, es un padecimiento que está resurgiendo en los últimos años y es muy fácil que quien tenga el VIH también tenga esta enfermedad, y eso se debe a que está inmunodeprimido”.

El epidemiólogo manifestó que hay otras enfermedades que también están relacionadas con la tuberculosis, como la diabetes y la obesidad, pues quienes tienen estas dos últimas enfermedades presentan un alto riesgo de desarrollar la primera.

“Así como la diabetes, este otro padecimiento tiene relación con los casos de tuberculosis y la obesidad, que nos genera mucho problema de hipertensión y diabetes, y eso crea un factor importante para tener cierta susceptibilidad a otras enfermedades”, concluyó.

Comentarios