abril 23, 2024
Publicidad
diciembre 25, 2017 | 357 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef) advirtió sobre un incremento en los fraudes cibernéticos y robo de identidad, por lo que urgió a la población a extremar precauciones.

A través de su sitio de Internet, el organismo detalló que diciembre es el mes del año en que se “dispara” la comisión de delitos a través de la red, debido a que existe más flujo de dinero entre la población por el pago de aguinaldos, ahorros y otras prestaciones, y por las compras navideñas.

En 2016, ocurrieron en el país 332 mil 183 delitos por fraude y robo de identidad, siendo el 15 y 30 de diciembre los días con mayor incidencia.

Ante ello, emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de fraude o robo de identidad.

El principal consejo a los usuarios de servicios financieros es de no realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público, o en sitios que no cuenten con el protocolo de seguridad y un candado cerrado en la barra de direcciones.

Por otra parte, advirtió, es necesario que la persona no responda ningún correo sospechoso o mensaje de remitentes desconocidos que le dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo.

Condusef pidió a la ciudadanía recordar que ninguna institución financiera solicita datos personales a sus clientes para la verificación de sus cuentas.

Otras recomendaciones son: no compartir contraseñas, sobre todo si son bancarias; al realizar un pago, nunca perder de vista la Terminal de Punto de Venta (TPV), ya que con ello evitarás un doble cargo o que la tarjeta sea clonada.

Además, es importante utilizar la tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos y guardar los comprobantes para posibles aclaraciones.

Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, debe ser destruido por completo.

Al utilizar un cajero, si la persona identifica la presencia de aparatos añadidos, no debe utilizarlos y notificarlo de inmediato al banco.

También es importante no aceptar ayuda de extraños al utilizar cajeros automáticos.

Comentarios