abril 27, 2024
Publicidad
diciembre 25, 2017 | 288 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- A los 13 años sale por primera vez de su casa, en aquella ocasión al país de los grandes lagos, Canadá. La intención, fue la de quedar inscrito en un curso de inglés. Desde entonces, el victorense Oscar Martín Ramos Méndez (hoy de 24 años) no ha parado en recorrer el plano internacional.

Ahora suma 56 países los que ha recorrido… es un tamaulipeco moderno, un Marco Polo de nuestros tiempos…

Los viajes no solo lo han llevado a disfrutar de la belleza natural de Islandia, el cual considera el lugar más hermoso en el que ha estado. O Marruecos, donde tuvo que soportar temperaturas de hasta 52 grados centígrados…

Lugares mágicos, de ensueño y de cuento en los que ha aprendido mucho. También a lavar, planchar y cocinar…

Todo ello como parte de su preparación profesional, como experto en Ciencia Política, carrera que cursa en el Tecnológico de Monterrey.

A lo largo de su carrera se ha interesado mucho por estudios internacionales, sobre todo en el tema de economía.

“Me ha dado esa pasión de buscar otros horizontes y ver cómo es la formación en otros países, tanto en economía como en diplomacia, en lo que me he enfocado en mi carrera profesional”.

Su gusto por la educación internacional nace en el 2014, a partir de un curso que realiza en Alemania, para aprender el idioma germano, y de ahí se ha interesado en expandirse e irse un poco más allá de México, para ilustrarse de nuevas cosas.

Después de eso regresa con una visión más amplia de lo que es la política en el mundo. “Antes veía la carrera de ciencia política muy enfocada solamente en México a trabajar en política y análisis de riesgos en empresas”.

Oscar ha sabido aprovechar su estancia en otros países, que además de estudiar también va a turistear.

Durante el tiempo que permanece en Alemania aprovecha para agarrar el autobús los fines de semana y viajar a lugares cercanos, por ejemplo a Praga y Viena, también los vuelos de bajo costo, esos que en Europa abundan, con el que logra visitar Atenas.

Siguiendo su pasión por aprender de otros países, a través del Tec de Monterrey, que les da muchas facilidades, en el 2015 se va a Argentina a un curso de Economía Regional, que es básicamente sobre la economía de la región que compone el Cono Sur de América.

En 2016 aplica nuevamente, pero ahora a Polonia, a un curso de Diplomacia y Política Social.

“Mi campo es de la política y siempre busco irme por ese lado, tomo ese curso en la Universidad de Varsovia, que es la segunda mejor del país, y también se me da la oportunidad de estar con el embajador de México en Polonia, y nos platica cómo funciona la representación en el extranjero, los servicios que dan, las relaciones bilaterales, entre otros temas”.

Estando en Polonia aprovecha para ir a Ucrania donde conoce a muchas personas, después va a Turquía, y recuerda que le toca estar en el intento de golpe de estado.

“Vi a la gente en las calles con banderas agitándolas, militares con toque de queda en las calles, es algo bien fuerte e interesante, son cosas que te marcan la vida”.

En invierno del 2016 aplica una vez más, pero ahora se va a la Universidad Católica de Sagrado Corazón, es de las mejores de Italia.

Ahí asiste al curso de Negocios en Empresa, Gobierno y Economía Global.

“En el curso tocamos temas sobre los tratados de libre comercio, cómo funge la Organización Mundial del Comercio en todos los países, que ahorita está muy presente para mí ese tema, por lo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte”.

Concluyendo su curso se da la oportunidad para conocer la nieve, en Suiza, “un lugar como de cuento”, enfatiza.

En julio del 2017 año participa en un intercambio de excelencia en University College London, en Inglaterra, la cual es actualmente la séptima mejor universidad del mundo.

“Ahí sí fue un reto más grande, más pruebas y entrevistas, pero logro quedar en el curso de Emprendimiento y Políticas Sociales; ha sido el curso que más me ha marcado porque es muy emocionante para mí el estar en una universidad de tal nivel, cuando estaba ahí no lo podía creer”, expresa con emoción y orgullo.

Pero como ya es característica de Oscar, estando en el continente europeo no puede desaprovechar el visitar más países, así que antes del curso viaja a Islandia, el cual es sido el país más bonito en el que ha estado hasta ahora.

Después va a Irlanda, a los Acantilados de Moher, y al terminar el curso viaja a Marruecos, que también ha sido una de las experiencias más fuertes y padres de su vida.

“Ahí me toca estar a calores de 52 grados, dormir bajo las estrellas, porque te meten al desierto y en la noche te quedas en la intemperie viendo las estrellas”.

En total Oscar lleva 56 países recorridos, de hecho hace una semana acaba de regresar de Chile, donde visita a sus amigas que conoce en Marruecos.

 

EXPERIENCIAS VIAJERAS

“Todas las experiencias te dejan algo, a veces tienen su parte mala, pero el aprendizaje es algo bueno”.

En su afán de viajar recuerda que se va en autobús de Múnich a Praga y de ahí a Viena, solo y sin hostal…

“Llego como a una estación lejana de todo y eran las tres de la mañana, no había nada, ni transporte público, no tenía cómo comunicarme ni WiFi cerca; vi una banquita a lado de un homeless (una persona sin casa) y ahí que me quedo con mi mochila porque no tenía a dónde llegar”…

“Eso fue como aprender que a veces no puedes tener todo lo que quieres; a pesar que tengas la manera, no siempre vas a tener lo que quieres”.

En Marruecos llegan a una hacienda que no era de lujo, ni cómoda y los cuartos están hechos de un material que guarda mucho el calor y adentro se siente como estar dentro de un horno.

“Yo recuerdo que prefiero salirme al comedor de la hacienda y me quedo afuera, en una banquita porque no aguantaba el calor adentro, era tanto el calor que no sé si estaba alucinando”…

“Tanto que en eso pienso que Dios me estaba castigando y no era el único, una amiga que dice ‘yo siento que me voy a morir hoy’; es una experiencia muy intensa y diferente, esa noche por mi afán de descubrir más cosas me enseñaron a valorar lo que tengo”.

Ahí mismo, en Marruecos, se le presenta la oportunidad de estar con niños bereberes nómadas, ellos están internados en medio del desierto, es su casa, literalmente viven en una carpa de unos cuatro por cuatro metros, ahí es su cama, cocina y todo, no saben del mundo, no tienen educación, no creen en un Dios, no saben sumar ni mucho menos leer…

Su modo de sobrevivir es que la mamá se encarga de alimentarlos con productos que siembran en los oasis, y el papá también consigue comida y cría cabras, y se mueven a donde vaya el papá.

 

AVENTURA FUERA DE CASA

Su primera aventura inicia a los 13 años, sus padres lo mandan a una escuela de inglés en Canadá, y eso le abre el mundo y le da confianza.

A esa edad aprende a lavar, planchar y cocinar alimentos básicos, “por eso estoy muy seguro de viajar solo”.

Cada que viaja es una nueva aventura, experiencia y muchos nuevos amigos, tanto, que lo invitan a que vaya a visitarlos a sus países, que es así como también ha logrado emprender viajes a nuevos lugares.

“Siempre aprovecho oportunidades que hay, cuando voy a cursos me agarro una semana antes y una después para viajar”.

Actualmente el idioma que domina es el inglés, pero también un poco de alemán y ruso.

 

LA POLÍTICA EN EL MUNDO

“El tema que siempre hablo con la gente de otros países es política, me interesa mucho la política de los países; en Londres hay muchos de Paquistán, Afganistán y me toca conocer a una persona de República del Congo y me platican situaciones políticas de sus países”.

Otro tema que le interesa, es la religión; “en cuanto al Islam me gusta saber qué hacen los musulmanes, por qué lo hacen, las reglas que tiene su religión, qué les permite hacer su Dios, que en este caso es Alá”.

Su interés por el mundo de la política nace cuando lo invita una amiga a participar en política estudiantil.

“Cuando entro al Tec empiezo a estudiar en Ingeniería, pero no lograba sentirme a gusto con mi carrera, después de participar en varias ocasiones en política estudiantil, me doy cuenta que me gusta y decido cambiarme de carrera”

 

FUTUROS PROYECTOS

Actualmente cursa su último semestre de Ciencia Política y acaba de aplicar para un programa en la Universidad de Harvard de Boston, el programa se llama el Modelo de las Naciones Unidad de Harvard y va como cabeza de delegación de Economía y Fianzas.

“Es un proyecto que tenemos que realizar una investigación de varios países, para dar un posicionamiento al referente a las problemáticas que tienen algunos países”.

Y posteriormente, quiere hacer maestría en Economía Política Internacional, de ser posible

en otro país.

Finalmente concluye aconsejando a todos los jóvenes que desean emprender fuera de México, o comenzar la aventura de viajar… “Sigue intentando hasta que se pueda, sigue buscando tu sueño, soy de la idea que la vida se hizo para no estar solamente en un lugar apreciándola, tenemos que movernos, salir de nuestra área de confort”

“Viajar es fatal para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez de mente” Mark Twain.

 

Comentarios