abril 26, 2024
Publicidad
diciembre 25, 2017 | 247 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La reparación del daño en favor de quienes son víctimas de violaciones a derechos fundamentales es un tema pendiente de resolver, debido a lagunas en el juicio de amparo y en la ley que rige a las comisiones locales de derechos humanos, afirmó José de Jesús Guzmán Morales.

Al participar en una mesa de análisis sobre políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, celebrada en la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Fernando de la Fuente Sanders”, el doctor en Derecho explicó que, por ejemplo, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) es omisa en ese rubro.

“La ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sí distingue entre la restitución en aquellos casos en que deberían dictarse medidas de reparación integral en favor de una víctima, pero en el caso de la Comisión local su ley habla solamente de la restitución, pero no de la reparación del daño”, mencionó.

Detalló que, a pesar de esa carencia en el ordenamiento que la rige, la Codhet está ordenando la reparación del daño, pero lo hace sin sustento legal.

Ante ello, consideró que el Tribunal de Justicia Administrativa, creado recientemente en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción, podría ser el conducto para hacer efectiva la reparación del daño en el caso de violaciones a derechos humanos.

“Sería conveniente darle ciertas atribuciones al Tribunal de Justicia Administrativa, para que en aquellas recomendaciones que emita la Codhet, sea quien defina y cuantifique en qué consistiría la reparación”, señaló.

De hecho, consideró que los nuevos Tribunales de Justicia Administrativa podrían significar el principio del fin de las Comisiones de Derechos Humanos.

Ello es así, dijo, porque muchos de los asuntos de los que ahora conocen las Comisiones de Derechos Humanos ahora estarán en la esfera competencial de los Tribunales, sobre todo en lo que se refiere a faltas graves de los servidores públicos.

Comentarios