abril 25, 2024
Publicidad

Romeritos, una tradición navideña

diciembre 25, 2017 | 622 vistas

Uno de los platillos más tradicionales en las mesas de México durante la Navidad son los romeritos, los cuales se preparan con mole, papas y tortas de camarón, ¿pero por qué se come en estas fechas?

Originarios del Valle de México

El elemento principal de este platillo son precisamente los romeritos, que es un quelite, es decir, una planta de follaje comestible y cuyo nombre proviene de náhuatl “quílitil”.

Oriundos del Valle de México, los romeritos no tienen nada que ver con el romero, pero se llaman así porque se parecen mucho entre sí, aunque este quelite no tiene aroma y es completamente comestible.

Los romeritos, cuyo nombre científico es Suaeda calceoliformis, crecen en milpas; en otros lugares, como Puebla, se utiliza de manera similar una variedad que es una planta lacustre de nombre científico Suaeda pulvinata (pero también le llaman “romeritos”).

 

Cuándo le pusieron mole

 

Se tiene registro que, en la época prehispánica, los romeritos se utilizaban con fines medicinales y que se acompañaban de ahuautli o ahuautle, que por algunos es conocido como “el caviar mexicano”, ya que es la hueva de un animal lacustre llamado axayácatl, y que era muy común en el lago del Valle de México.

Ese es el antecedente de las tortas de camarón seco con las que se acompañan hoy en día y que le fueron agregadas durante la Colonia, época en la que también se le agregó el mole.

 

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)

 

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios