abril 27, 2024
Publicidad
diciembre 26, 2017 | 203 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- El 40 por ciento de los dos mil obreros adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Victoria no tiene trabajo debido a que la mayoría de la obra pública la están acaparando las empresas foráneas, aseguró Enrique Bocanegra Cedillo.

El Secretario General de esa organización sindical aseguró que estas cifras se han mantenido a lo largo de este año que está a punto de finalizar, pues el hecho de que empresas foráneas acaparen las obras locales impacta en forma negativa en el empleo para los obreros de la localidad.

“Las cifras más o menos son las mismas del año, el 40 por ciento de los trabajadores en la región no está trabajando y el otro 60, sí pero en obras privadas, como es la construcción de viviendas”.

El dirigente cetemista local explicó que en años anteriores la CTM ha tomado la decisión de recurrir al emplazamiento a huelga como una forma de presionar para que los gobiernos de los tres niveles tomen en cuenta a la mano de obra de la región.

También agregó que cuando se genera empleo y son las empresas foráneas las que ganan la licitación, en la mayoría de los casos se pierde entre un diez y un 50 por ciento de las fuentes de trabajo precisamente porque ellos traen su propio personal.

“Cuando esas empresas, que son de otras partes del país, llegan a ganar una licitación traen su cuadrilla de personal y por esa situación se pierden entre un diez y un 50 por ciento de esos empleos que se generan”.

Otro problema importante al que se enfrenta el sindicato de la región es cuando las empresas foráneas firman contratos con sindicatos nacionales que no tienen seccionales en Victoria, lo que quiere decir que aunque haya trabajo no lo hay para los cetemistas.

“En ocasiones se nos van el diez por ciento de los empleos, otras veces el 50 por ciento, pero también hemos tenido casos donde hemos perdido la totalidad de la obra por esta situación”, concluyó Enrique Bocanegra.

Comentarios