abril 23, 2024
Publicidad

¿Se podrá elegir el orden de los apellidos?

diciembre 27, 2017 | 294 vistas

México, 27 Dic (Notimex).- Con el propósito de otorgar a las personas la libertad de elegir el orden de sus apellidos, la diputada federal Laura Valeria Guzmán Vázquez propuso reformar el artículo 58 del Código Civil Federal, con lo cual la decisión podrá tomarse por los padres o por el interesado.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que dicha reforma de ley generará igualdad entre los padres, ya que podrán decidir qué apellido irá primero en el acta de nacimiento de sus hijos.

Dijo que de esta manera se podrá romper con las costumbres que marcan que será el paterno el que debe ir en primer término, «situación que en algunas entidades federativas se replica».

Recordó que Paula María García Villegas Sánchez Cordero, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, mediante sentencia dictada el 27 de febrero de 2015, declaró inconstitucional el artículo 58 del Código Civil para el Distrito Federal.

Esto, agregó la diputada por el estado de Jalisco, debido a que establece indebidamente una prelación del varón sobre la mujer, al disponer que su apellido se inscribirá primero al registrar el nombre de sus hijos.

Guzmán Vázquez afirmó que dicho precepto contraviene convenciones y tratados internacionales en materia de derechos humanos e incumple con el derecho a la igualdad de género.

Por último, enfatizó que dicha sentencia de amparo «crea un precedente que nos obliga a los legisladores a modificar el marco normativo, con el fin de armonizarlo con esta nueva realidad y así otorgarle a los padres la libertad de elegir el orden de los apellidos».

Comentarios