abril 20, 2024
Publicidad

Esto hará que tu recibo de luz disminuya

diciembre 28, 2017 | 1880 vistas

México, 28 Dic (Notimex).- En México hay alrededor de 20 mil hogares con paneles solares y la cifra sigue creciendo, ya que esta tecnología puede ayudar a reducir el monto del recibo de electricidad hasta un 98 por ciento, sobre todo para aquellas familias que pagan más de dos mil 500 pesos al bimestre.

De acuerdo con el director de Mercadotecnia de Enlight, Juan Pablo Robert, en los últimos años los costos han bajando 50 por ciento, lo que ha permitido que esta tecnología sea más redituable y en la medida que más usuarios se sumen, los precios serán más competitivos.

En entrevista con Notimex, expuso que los usuarios residenciales que están en una tarifa de alto consumo (DAC) son los más susceptibles a adoptar paneles solares, es decir aquellos que pagan más de dos mil 500 pesos al bimestre.

Para su instalación sólo es necesaria un área donde la radiación solar sea la adecuada y colocar un medidor bidireccional que contabilice la energía generada, la consumida y el excedente.

Además de que requieren un mantenimiento mínimo, ya que con pasar un trapo húmedo sobre su superficie es necesario para limpiarlos, resaltó Juan Pablo Robert.

Los paneles solares fotovoltaicos capturan la luz del sol, provocando que los electrones que hay en las células de silicio liberen energía que se convierte en electricidad, en forma de corriente continua, la cual después se convierte en alternan para poder ser utilizada en los hogares.

“Instalamos paneles solares sobre el techo de tu casa que generan energía eléctrica cuando reciben la luz del sol, aunque sea un día nublado”, explicó el directivo.

“Esa energía la puedes aprovechar en tu casa o regresar a la red de la CFE por medio de un medidor bidireccional. Toda la energía que genera el sistema se aprovecha sin necesidad de instalar baterías”.

El sistema solar Enlight, dijo, convierte la energía solar en electricidad, lista para usarse en aparatos, focos y toda la instalación eléctrica de tu casa o negocio, mientras que la excedente se envía a la red eléctrica y se toma en cuenta a tu favor en el siguiente recibo.

«Debemos enseñar como industria que no es un lujo tener un panel solar en casa, son personas que van a ver que es una inversión redituable, ya que hay casos que en menos de tres años se recupera de inversión y les queda 25 años más de generación», afirmó.

Juan Pablo Robert señaló que en México hay más de 400 mil personas al nivel nacional que tienen una tarifa de alto consumo. Mientras que el tema comercial hay 3.3 millones de usuarios, quienes no tienen un subsidio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, detalló que el costo de esta tecnología varía mucho de acuerdo al consumo, por ejemplo si un usuario paga dos mil 500 pesos de luz, con un sistema de alrededor de 50 mil pesos puede bajar de la tarifa DAC y encontrar un punto perfecto dónde va ahorrar la mayor cantidad de dinero.

«Puede bajar el costo del servicio casi al 100 por ciento, donde sólo paga la cuota del servicio, puede ser del 98 por ciento, pero cualquier cosa arriba de un 50 o 60 por ciento es muy bueno porque permite bajar de la tarifa DAC».

Y es que, dijo, su tecnología permite que durante el día los paneles solares puedan satisfacer la necesidad de consumo de la casa y el que sobra se envía a la red de la CFE, mientras que en la noche se toma la energía de la Comisión.

El directivo explicó que Enlight está enfocada en que los paneles solares sean una herramienta tecnológica, que no sólo ayude a generar energía, si no que la personas tengan claridad sobre el consumo y un excelente servicio.

Por lo que han desarrollado tecnología propia que les ayuda al monitoreo de los paneles, además de combinar la información de lo que está sucediendo con su consumo de la red, para ver si hay algún error o detectar un recibo de luz mal cobrado.

Sostuvo que los paneles solares tienen un desgaste mínimo ya que no tienen partes móviles (como un coche, por ejemplo).

¿Es seguro instalar un sistema solar?

Un sistema solar es un equipo eléctrico que tiene los mismos riesgos que el resto de las instalaciones eléctricas en una casa.

El sistema tiene muchas protecciones para evitar accidentes pero debemos de tener las mismas precauciones que se tienen con equipos eléctricos en la casa.

¿Instalar paneles implica algún riesgo para mis aparatos electrónicos?

No, la energía que se genera en los paneles es idéntica a la de la red eléctrica. Esto quiere decir que para los aparatos electrónicos es indiferente si la energía viene del sistema solar o de la red eléctrica.

Finalmente, Robert subrayó que el crecimiento de Enlight es de más de 200 por ciento anual. “La empresa se fundó hace seis años, comenzó instalando sistemas industriales y el mismo mercado nos fue diciendo que el camino era por residenciales», finalizó.

Comentarios