marzo 28, 2024
Publicidad

Plantean fijar 18 años como mínimo para casarse

diciembre 28, 2017 | 179 vistas

México, 28 Dic (Notimex).- La diputada federal Montserrat Arcos Velázquez presentó una iniciativa para reformar el Código Civil Federal, a fin de establecer en todo el país como edad mínima los 18 años para contraer matrimonio y así prevenir casos de violencia familiar y proteger los derechos de los menores.

La legisladora priista explicó que con ello se busca incentivar una cultura de respeto al matrimonio y a las adolescentes, orientada a la prevención de la violencia que se registra en los hogares y que deriva, en muchos casos, en la desintegración familiar y en el rompimiento del tejido social.

Arcos Velázquez argumentó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2012 se registraron 585 mil 434 matrimonios; en 2013, 583 mil 264 y en 2014, 577 mil 713.

Estas cifras, agregó la diputada por el estado de Tamaulipas, indican que el número de casamientos se reduce cada año y, en cambio, la cifra de divorcios va en aumento desde hace dos décadas y media a la fecha.

«Ante este panorama tenemos que fortalecer a la familia y mejorar la condición de la mujer, ya que la familia es la célula básica de la sociedad y un ámbito para el desarrollo de los individuos, un espacio para la transmisión de valores, hábitos, prácticas y pautas de comportamiento en diferentes entornos», precisó.

Afirmó que actualmente sólo en Baja California Sur, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán se establece la edad mínima de 18 años para contraer nupcias, tanto para mujeres como para hombres, y en el resto de las entidades se prevén excepciones para permitir el matrimonio a menores de 14 años para ellas y 16 años para varones.

Comentarios