abril 16, 2024
Publicidad
diciembre 31, 2017 | 527 vistas

Shalma Castillo.-

Su hobby es subir montañas…

Y Jorge Eduardo de León Martínez, tampiqueño de nacimiento y victorense por adopción, ha escalado con éxito la montaña de la vida…

Sus deseos de ir cada vez más arriba en este vertiginoso paso ascendente, lo han llevado ya a 23 países.

Aparte de su idioma materno, “el tamaulipeco”, domina el inglés, el portugués, el francés y el árabe.

Ser periodista y poder representar a México en las filas de la diplomacia son dos de sus aspiraciones…

En el camino de su preparación, Brasil, Francia, Egipto y España son los países que le han dejado una huella profunda…

A sus 24 años ha aprendido a sobrevivir en diferentes países, y servir es uno de sus mejores dones.

Es egresado de la Universidad de Monterrey (Udem) como Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación.

Su aventura viajera inicia en el 2013, en un intercambio a la Pontifícia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil.

Desde ahí no ha parado y cada que se presenta una oportunidad no la deja pasar, para conocer un nuevo lugar, desde su historia, cultura, ideología, región y gastronomía.

Cuando se gradúa de la universidad, decide hacer un voluntariado en Limoges, Francia, trabajando tres meses en un hotel para mejorar el idioma francés.

Todo ello con el objetivo de ir a Egipto y ser maestro de español. Después se muda a Egipto y trabaja como maestro impartiendo clases a alumnos de universidad que estudian el español como facultad.

Con el tiempo empieza a involucrarse en los eventos culturales que organiza la Embajada de México con la comunidad en aquel país del continente Africano.

Jorge se entera que hay una bacante para trabajar en la Embajada y solicita el trabajo.

“Me dan la oportunidad en el área de asistencia de comunicación, todos los mensajes que llegan del Gobierno de México los reviso y la información que se manda a la Secretaría de Relaciones Exteriores, también los mensajes que mandamos a la comunidad mexicana para invitarlos a eventos pasaban por mí para mandarlos, clasifico información para que el embajador tenga los datos a primera hora”.

Seis meses después, por necesidad de la embajada lo pasan a la sección consular de asistente.

“En esa área me toca atender a los solicitantes de visa, es muy interesante escuchar sus ganas de ir a conocer México”.

Comparte que uno de los objetivos de la Embajada, es ayudar a proteger los derechos de los mexicanos en el exterior, “tenemos muchos casos de mujeres que vienen a Egipto porque conocieron a una persona en Internet, llegan aquí y son maltratadas, privada de su libertad o estafadas y la Embajada se hace responsable de cuidarlas, ayudarlas y repatriarlas a México con sus familias”.

Y después de un año en Egipto, ha terminado su período.

 

SUS PASIONES

Además de viajar y explorar nuevos mundos, algo que también le apasiona a Jorge, es escalar montañas y grabar vídeos para su canal de YouTube.

“En el 2015 subí la montaña más alta de México, el Pico de Orizaba, un volcán inactivo entre Veracruz y Puebla con más de cinco mil 700 metros sobre el nivel del mar, es la base del Everest, es el techo de México”.

En su canal de YouTube tiene casi 20 mil suscriptores y millones de reproducciones en sus vídeos de diferentes países.

“Es mi hobby, siempre que voy a un nuevo país entrevisto a la gente sobre lo que opinan de los mexicanos y es interesante escuchar los estereotipos, cómo ellos nos ven desde afuera, los que han ido y lo que han aprendido y te das cuenta cómo la gente tiene una idea, encuentra nuestras cualidades que muchas veces como mexicanos lo que más se nos viene a la mente son los defectos”.

También comparte tips sobre los lugares turísticos para quienes quieran viajar a esos países, y además promociona el turismo de México; “porque antes de viajar por el exterior me enseñaron a conocer mi país”.

 

JORGE POR EL MUNDO

En su lista ya registra 23 países; México, Guatemala, Cuba, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Turquía, Egipto, Palestina, Israel, Jordania, Grecia, Líbano y Chipre.

En su primera visita a un país, tiene que conocer la historia, y la visita obligatoria es al museo de arqueología y antropología.

Su estado favorito es Chiapas… “la naturaleza de México es increíble, la Selva Lacandona, tener 40 metros de árbol enfrente, escuchar monos aviadores que asimilan el rugido de un jaguar cuando se sienten a la defensa, ver una serpiente gigante, es hermoso navegar el río Usumacinta para cruzar la frontera entre México y Guatemala”.

Y sus países favoritos son tres, los que han sido parte de su formación; Brasil, Francia, Egipto y también España porque considera que éste es la puerta de hispanos a la otra parte del mundo.

 

EXPERIENCIAS INOLVIDABLES

Lo que nunca olvidará Jorge en su vida, es el estar a cinco mil 700 metros sobre el nivel del mar en el Pico de Orizaba… “ver todo México, ver el Popocatépetl e Iztaccíhuatl de lejos, ver la nieve de la montaña, sentir el frío a las seis de la mañana, estar llorando de felicidad porque es una odisea sentir el frío, casi glaciar a menos cero grados arriba”.

También escalar y estar en los Andes, Perú… “sentir como eres pequeño y ver esos glaciares en el mayor glaciar tropical del mundo”.

Y otro de sus momentos más feliz en Brasil, “andar subiendo una montaña, ver el mar y los edificios desde lo alto, los contrastes entre una favela y uno de los barrios más ricos de América Latina, El Leblon, y recorrer en moto la favela para subir a la montaña, es una experiencia que no podía dejar de sonreír”.

En Egipto el poder servir… “tener un impacto en la embajada, hicimos algo muy bonito que no habían hecho los diplomáticos, estar en redes sociales y siempre que había un evento hacíamos un vídeo promocional sobre la actividad…

Hay uno de una misión arqueológica mexicana en Egipto, están en el corazón de Luxor que es donde estaban los faraones, es el epicentro y puedes ver el valle de los reyes y escuchar a las arqueólogas restaurando y ver gente de mi edad haciendo sus primeros acciones fuera de México, es algo muy padre”.

Una de sus anécdotas en Egipto… en un oasis en el norte, en un lago en medio del Sahara… “en esa ocasión me meto a nadar y de repente escucho gritos de una mujer, volteo a ver a mis amigos y estaban tranquilos nadie gritaba, me acerco a los gritos y veo una señora que estaba ahogándose…

Tenía un hiyab, es lo que usan para cubrirse la cabeza, (en el Islam son más conservadores y a las mujeres no les gusta tener contacto con el hombre si no son parte de su familia o esposo), pero a esa mujer le estaba dando un calambre y nadie la escuchaba…

Y dije ni modo, la tengo que agarrar, la agarro de donde pude y me la llevo nadando a la orilla, después que llegan todos sus familiares y fue muy bonito, todos aplaudieron al final y ella llorando… lo que me deja la enseñanza es que a pesar de nuestras diferencias culturales somos seres humanos que nos tenemos que ayudar mutuamente”.

 

APRENDIENDO Y ENTENDIENDO LAS CULTURAS

“En el oxidante pensamos muchas cosas negativas del Islam, y más ahora con todo lo que los medios divulgan de información del estado islámico, pero no podemos tachar a todas las personas de esa creencia que son terroristas…

He conocido gente tan generosa, hospitalaria, tuvieron una devaluación muy fuerte del 40 por ciento de su moneda y a pesar de ello les encanta dar y ser amables…

De las mujeres pensamos que el hiyab lo usan por obligación porque lo impone la sociedad, es parte de cierto, pero más de la mitad lo usa por convicción porque ellas se sienten tan valiosas que lo usan por gusto”.

En el año que Jorge ha vivido en esa región, ha entendido que es una cultura y sociedad diferente que hay que respetar.

“Yo me quedo con lo positivo, se me ha perdido la cartera tres veces en Egipto y la gente me la ha regresado, es un país donde puedes tener la puerta abierta de tu casa y no te roban, ese grado en que la religión está con sus normas morales que si las respetas te haces persona que no roba y no mata…

Hay casos extremos como el fundamentalismo que te dice que en el Corán viene que pueden matar al enemigo del Islam, y con todo derecho vamos a ser recompensados en el futuro, ese tipo de personas son una minoría”.

En Jordania, Líbano, Palestina y Turquía hay más gente buena que mala, y hay muchas cosas de las religiones que debemos de quedarnos, los valores.

Dice que en su visita por Palestina, conoce sobre el país, el cual ha estado ocupado por los israelíes; “un palestino nos comparte lo que ha pasado en el tiempo que ha estado ocupada lar región, cómo ellos sufren de tener que pasar puestos fronterizos en su propia zona, quieren ir a trabajar a unos cuantos kilómetros y no pueden porque hay puestos de vigilancia de Israel, es un tema interesante ahora que Donald Trump quiere mover la embajada de Estados Unidos a Jerusalén”

 

LA FAMILIA Y LOS SUEÑOS

La familia de Jorge ha sido fundamental en su formación para lograr hasta donde ha llegado.

“Siempre me han apoyado, sin ellos no estuviera aquí, han sido elemental”.

Sus dos aspiraciones profesionales, es ser periodista, para lo cual se ha preparado y tomado cursos de periodismo en el periódico El Norte, de México.

Y el otro es servir a México representándolo en el exterior, y en Egipto ha hecho la probadita de trabajar un año en la Embajada.

Y para ello se está preparando, pues en enero regresa a Francia para seguir aprendiendo francés, como voluntario en el hotel donde le ofrecen comida y hospedaje.

Por las tardes va a estudiar para prepararse para entrar al servicio exterior.

“Me estoy preparando para ingresar al servicio exterior mexicano, me gustaría ser diplomático, voy a estudiar mucho para pasar el examen y ser uno de los afortunados de poder representar a México en el exterior”

 

SIGUE TUS SUEÑOS

Jorge manda un mensaje a los jóvenes, “que se atrevan, conozcan México, que salgan, el querer está en la voluntad, leer, organizar y tener mente abierta”.

“Tenemos un país tan hermoso, somos casi 130 millones de mexicanos, la mayoría de la población somos jóvenes por primera vez en la historia y si nos enfocamos en sacar al país adelante y ser generación del cambio, lo podemos logra llevando los valores a cabo y no apoyar cosas que nos están desgastando….

Me da pena la inseguridad que estamos pasando en Tamaulipas, muchos jóvenes se están yendo por eso, pero tenemos que ser fuertes, reforzar las instituciones, no es todo el país que está mal pero tenemos que atacar eso que es como el cáncer”.

Comentarios