marzo 28, 2024
Publicidad

Un robot… ¡que hace la tarea!

enero 8, 2018 | 409 vistas

Monterrey, 8 Ene (Notimex).- Un total de 53 equipos de diversas universidades participarán en First Robotics Competition (FRC), Región Monterrey, con el objetivo de construir un robot con un peso específico y capaz de llevar a cabo diferentes tareas.

Por primera vez, el Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey, será sede Regional de este evento que se inició con la entrega del kit de herramientas y piezas con las que deberán construir el robot.

Los participantes en la competencia deberán construir un robot con el que del 28 de febrero al 3 de marzo participarán en la etapa eliminatoria, y donde serán seleccionados seis equipos que pasarán a la etapa mundial que será en Houston, Texas, el próximo mes de abril.

“Es un evento en donde tendremos a 53 equipos registrados quienes competirán con la filosofía de cooperación y ayuda entre todos”, señaló el director del First Regional Monterrey. Crisantos Martínez.

Explicó que la competencia internacional promueve cada año un reto diferente que deben realizar cada uno de los equipos participantes en todo el mundo.

En esta ocasión 3 mil 600 equipos se integraron a esta convocatoria a nivel mundial, teniendo México 82 equipos, siendo así el cuarto país con mayor número de inscritos detrás de Estados Unidos, Canadá e Israel.

Los jóvenes participantes deberán construir un robot que debe pesar 54 kilos, no más ni menos, y que debe tener características como velocidad, presencia, limpieza, y capaz de cumplir con diversas tareas que serán retadas en la etapa de eliminatoria regional.

“El equipo que gana es el que reúna más puntos de entre ocho a diez pruebas; para hacer puntos habrá varias etapas que sucederán dentro de una cancha de basquetbol con diversos obstáculos”, dijo Luis Antonio Gutiérrez, Vicerrector Académico de TecMilenio.

Mencionó que se calificará que el robot arranque y camine determinado número de metros, que se enganche a una base y suba a cierta altura; entre otras tareas, y quien logre realizarlas durante el mayor número de tiempo ganará esa prueba.

“Otra parte implica la tecnología necesaria para poder recuperar cajas que se colocarán alrededor de la cancha, el robot deberá cargarlas de una a una, a contrarreloj y con una velocidad específica”, explicó.

Detalló que los finalistas serán quienes sumen la mayor cantidad de puntos obtenidos en cada reto, la limpieza de su stand de trabajo, la calidad de las respuestas de los alumnos a las preguntas que los jueces les hagan, así como la realización de un programa comunitario que involucre ciencia y tecnología.

Del total de 53 equipos que forman parte de la plantilla de participantes en el Regional de Monterrey, 21 de ellos son considerados novatos por ser la primera vez que participan en este torneo.

First es uno de los programas de alto impacto a través del cual PrepaTec y TecMilenio brindan a sus alumnos una formación integral que les forja el carácter, apoya a su formación integral, y les ayuda a generar habilidades para autogestionar sus talentos, fortalezas, intereses y sueños, se indicó.

Comentarios