abril 26, 2024
Publicidad

Destaca OCDE credibilidad electoral

enero 12, 2018 | 110 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (Notimex)

México cuenta con instituciones electorales consolidadas y creíbles, lo que debe dar tranquilidad respecto a la próxima elección presidencial, consideró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

Entrevistado tras su participación en un foro del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), precisó que en todas partes del mundo las elecciones generan incertidumbre, “no tiene por qué ser México una excepción”, pero destacó la consolidación y credibilidad que han logrado las autoridades electorales en el país.

“Tenemos en el caso de México un proceso muy vigoroso, muy vibrante, pero muy importante es que es muy creíble, porque tenemos instituciones que han ya fortalecido y consolidado su credibilidad frente al público más importante, que es la sociedad mexicana”, argumentó.

Comentó que incluso la credencial de elector en México tiene más validez para cualquier trámite que el pasaporte. “Estamos hablando de una consolidación institucional respecto de quién está controlando, manejando, encaminando los procesos electorales, esos nos debe dar tranquilidad. A mí a nivel internacional también me da mucho orgullo y lo estoy repitiendo constantemente”, expresó.

En cuanto a las opciones de candidatos que tiene el ciudadano para la elección presidencial, Gurría Treviño opinó que lo importante es que la gente tenga información para tomar decisiones bien informadas y sustentadas.

“Tenemos la necesidad fundamental de darle continuidad y fortaleza a todas las reformas que ya se hicieron, que fueron una impresionante colección de reformas, inéditas entre los países de la OCDE”, subrayó.

Adelantó que el organismo internacional participará en la elaboración de un documento que dará a conocer a mediados de marzo próximo, el cual incluirá los temas que en su consideración habría que abordar durante las campañas, con independencia del resultado de la elección.

Comentarios