abril 19, 2024
Publicidad
enero 12, 2018 | 143 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- La reforma a la justicia penal oral reclama una capacitación profesional de los defensores, asesores y ministerios públicos para que esto tenga éxito, de lo contrario, todo ello iría al fracaso, destacó el coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado, Abelardo Perales Meléndez.

Recordó que el sistema apenas está iniciando en un cien por ciento, ya que la reforma constitucional aprobada en 2008 entró en vigor en forma paulatina en diversas entidades federativas, pero ya al cien por ciento en todos los delitos que deben conocerse a través de los juicios orales arrancó desde junio de 2016.

Después de más de un año de haber entrado en vigor este sistema aceptó que hay muchas críticas y puntos de vista encontrados.

En este sentido, dijo que a la policía hasta ahorita le falta más capacitación en ese aspecto, y para ello se están haciendo grandes esfuerzos; “pero está en camino, porque le falta tener policía más capacitada”.

Dijo que para que tenga buenos resultados, no ahora, pero sí a mediano y largo plazo, requiere de capacitación y profesionalismo de quienes están involucrados en el tema.

“Esto requiere aprendizaje, va a ser parte de la cultura y tiene que haber profesionalización y formación en un cien por ciento para los abogados, ministerios públicos, defensores de oficio y asesores de las víctimas”, indicó.

Consideró que en ello tienen que ver las facultades de derecho de las universidades y certificación por parte de los colegios de abogados, para que no cualquier abogado pueda litigar este tipo de juicios.

“En un momento dado el Estado u otra institución académica o abogados van a tener que certificar para ser defensores, ministerios públicos o para ser asesores de víctimas”, refirió.

Mencionó que debe haber certificación para que abogados puedan llevar a cabo la defensa adecuada como maca la institución, para que se conozca la verdad histórica y sobretodo se castigue al culpable y se absuelva el inocente.

“En este período, no puedo dar un análisis completo porque a lo mejor cometo error, pero creo que no está dando los resultados que se esperaban a reserva de que esto requiere tiempo mayor para poder decir el sistema funcionó o fracasó, va a funcionar con eso que he mencionado”, manifestó.

Comentarios